La Junta incoa 154 expedientes sancionadores en Cádiz sobre dueños de animales de compañía
El informe refleja que la administración desarrolló un total de 437 actuaciones en la provincia
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa Consejería de Gobernación y Justicia, a través de la Dirección General de Espectáculos Públicos y Juego, ha incoado 730 expedientes sancionadores durante el año 2011 como consecuencia de las 2.127 actuaciones de inspección realizadas sobre animales de compañías y perros potencialmente peligrosos durante el curso anterior en las ochos provincias andaluzas. De ellos 437 actuaciones se desarrollaron en Cádiz, finalizando con 154 expedientes sancionadores.
Así, según los datos del informe 'Estadísticas de animales de compañías en Andalucía 2011. Actuaciones de inspecciones realizadas y expediente sancionadores incoados por materia y provincia', elaborados por el departamento que dirige Francisco Menacho y a los que ha tenido acceso Europa Press, el total de actuaciones de inspección durante 2011 fue 2.127.
En referencia a los animales de compañía, las actuaciones, que se centran en el control de la vigilancia sobre los mismos, el registro de éstos y la prevención del maltrato animal, fueron 1.132. Mientras, las inspecciones sobre perros potencialmente peligrosos, donde se evalúan el control y la licencia de estos ejemplares, así como los seguros y las medidas de seguridad -correa y bozal-, alcanzaron un total de 995 en Andalucía.
En este sentido, hay que destacar que con respecto a las actuaciones efectuadas durante 2010, donde se realizaron el pasado año aumentó un 17,5 por ciento el número total de inspecciones en Andalucía. Además, también ha experimentado un incremento del 19,6 por ciento aproximadamente el número de inspecciones sobre animales de compañías, y un 15,1 por ciento, las ejecutadas sobre perros potencialmente peligrosos.
Por otro lado, los expedientes sancionadores incoados en Andalucía durante 2011 fueron 730, frente a los 626 que se abrieron en el año 2010. Del total de expedientes incoados, 259 fueron sobre los propietarios de animales de compañías y 471, de perros potencialmente peligrosos. En este sentido, los datos reflejan que en 2010, en estos casos, los expedientes sancionadores fueron 321 y 305, respectivamente.
Por provincias, en Almería se han realizado 92 inspecciones, 82 sobre animales de compañía y diez sobre perros potencialmente peligrosos. Del total de actuaciones, se han incoados 39 expedientes sancionadores, de los que 20 son a propietarios de animales de compañías y 19, a propietarios de perros potencialmente peligrosos.
Más datos
En Cádiz , fueron 437 las actuaciones desarrolladas, finalizando con 154 expedientes sancionadores incoados, de los que 72 se abrieron a propietarios de animales de compañía en conceptos de control de vigilancia sobre los mismos, el registro de éstos y la prevención del maltrato animal. Por su parte, 82 han sido expedientes sobre los dueños de perros potencialmente peligrosos.