Una agenda para crear empleo
Griñán anuncia que, si vuelve a gobernar, antes del verano habrá un plan para luchar contra el paro
MÁLAGA. Actualizado: GuardarLos últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) revelan que 1.248.500 andaluces no tienen trabajo. El paro es la gran lacra de la sociedad actual y la principal preocupación de la ciudadanía. Para luchar contra el desempleo, José Antonio Griñán anunció ayer en Málaga que si es reelegido presidente de la Junta de Andalucía su primera medida será una agenda para crear empleo en la región elaborada en colaboración con todas las administraciones públicas (central, autonómica y local) y los agentes sociales.
«Queremos que todas las administraciones así como los empresarios y los sindicatos reorienten sus inversiones y actuaciones para que la prioridad absoluta sea el empleo. Una estrategia común, compartida, para que el empleo sea la prioridad», subrayó Griñán quien ha instado a todas las administraciones a anteponer el empleo por encima de los colores políticos y los intereses particulares.
Aumentar el empleo, la actividad emprendedora y poner en marcha planes de choque para jóvenes, parados de larga duración y desempleados provenientes de la construcción serán los ejes sobre los que pivotará esta agenda para el empleo.
Griñán avanzó que si es reelegido su primer acto será promover una reunión con todos los actores implicados para activar esta agenda por el empleo con el objetivo de que en un mes queden concretados los recursos y los plazos y en tres meses, siempre antes del verano, las primeras medidas estén en funcionamiento. «Los jóvenes en desempleo merecen esa estrategia común y sólo será posible si nos implicamos todos», apostilló el también secretario general de los socialistas andaluces.
«El principal objetivo»
Esta agenda contra el paro fue la única propuesta concreta que salió de la convención política celebrada en Málaga para esbozar las líneas estratégicas del programa electoral socialista cara a los comicios autonómicos del próximo 25 de marzo. José Antonio Griñán manifestó que la creación de empleo es «el principal objetivo» de los socialistas y que su partido apuesta por los emprendedores, la renovación de la estructura productiva y de los sectores tradicionales.
«Andalucía lo hace bien pero tiene que hacerlo mejor en turismo, en comercio, en el sector agroalimentario. Tenemos que ser atrevidos e innovadores», remarcó.
Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía se mostró convencido de que la comunidad autónoma puede lidera sectores estratégicos de futuro como las energías renovables y consideró fundamental para el nuevo modelo productivo la unión entre las universidades, la empresa y la innovación.
En su intervención, también hizo un guiño a la patronal: «El empresario es nuestro aliado y el financiero que se arriesga. Estamos sólo contra los que han convertido el dinero en mercancía y viven de la especulación sin aportar nada al conjunto de la economía».