![](/cadiz/prensa/noticias/201202/17/fotos/8824966.jpg)
Iberdrola premia a un arcense por su idea para prevenir riesgos
El técnico ha aportado una solución para que desaparezca el riesgo de sufrir descargas en los aerogeneradores
ARCOS. Actualizado: GuardarPremiado por su propuesta para prevenir riesgos en la producción de energías renovables. El arcense José Antonio Ramírez, que desarrolla su trabajo como técnico de operación y mantenimiento en los parques eólicos de Iberdrola en la provincia, ha sido el ganador del primer concurso de ideas de prevención convocado por el área de renovables de la compañía eléctrica.
La idea ganadora, denominada «punto fijo de toma de tierra en el aerogenerador», consiste en equipotenciar los equipos eléctricos externos (grupos electrónicos y maquinaria auxiliar) con el aerogenerador, colocando un punto fijo de toma de tierra en el mismo. Esto supone eliminar los contactos eléctricos indirectos que se puedan dar al utilizar estos elementos auxiliares debidos a la incorrecta colocación de las picas de tierra que llevan los grupos electrógenos a causa, a menudo, de la dureza de algunos terrenos. Con estas medidas los responsables del concurso aseguran que «la fiabilidad sería total y el riesgo de descarga eléctrica nulo».
Con la convocatoria de este concurso Iberdrola pretende fomentar una cultura empresarial de prevención a partir de la participación activa de sus empleados, el trabajo en equipo a nivel global y una labor empresarial encaminada a la mejora constante.
Seguridad
Desde la empresa aseguran que este galardón es una muestra más del compromiso de Iberdrola con la prevención de riesgos laborales, uno de sus objetivos estratégicos, y «refuerza la labor realizada a lo largo de más de cien años de historia de la compañía a favor del desarrollo de la seguridad y la salud en el trabajo, tanto de sus propios empleados como de aquellos que pertenecen a las empresas contratadas para la realización de obras y prestación de servicios», destacan.