El PSOE exige responsabilidades por el fraude a la Zona Franca
Cabaña critica que el PP no se pronuncie sobre el 'caso Rilco' y no deje de «difamar» a la Junta por el asunto de los ERE
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña , exigió ayer responsabilidades políticas en el «escándalo» de la gestión del PP en la Zona Franca gaditana, criticando la «desvergüenza política» del secretario general del PP-A, Antonio Sanz, por no pronunciarse sobre la calificación fiscal del 'caso Rilco' mientras que «difama» en base a un sumario en instrucción como es el procedimiento de los ERE en Andalucía.
En un comunicado, Cabaña dijo respetar las actuaciones judiciales «nos guste o no», aunque considera que si la Fiscalía pide diez y 13 años para los exdelegados del Estado en la Zona Franca, Rodríguez de Castro y Miguel Osuna, respectivamente, será porque habrá advertido que existen responsabilidades que merecen esa pena.
En este sentido, dijo esperar a la celebración del juicio y a una sentencia con un pronunciamiento definitivo, aunque ha mostrado su preocupación porque la tesis de la Fiscalía «viene a confirmar las conclusiones del Tribunal de Cuentas».
El dirigente socialista sostiene que los populares «quieren seguir engañando a los ciudadanos trasladando que los responsables públicos del PP nunca son culpables» y lo argumenta en «la doble vara de medir del PP: defensa de la presunción de inocencia hasta la sentencia para los suyos y condena desde la instrucción del sumario cuando éste aún no ha finalizado para los socialistas».
González Cabaña acusó a Sanz, «estudiante de Derecho durante muchísimos años» de acusar a todo el mundo «a diario» en el caso de los ERE, «pervirtiendo y manipulando mediáticamente» la instrucción sumarial de la jueza «para tratar de generalizar y extender las presuntas irregularidades y excesos del exdirector general de Trabajo».
Asimismo, consideró que la defensa de Osuna «no se sostiene» y recordó que el propio abogado del exdelegado dijo en sala «que Osuna venía a limpiar la mierda que había dejado Rodríguez de Castro», criticando que, en lugar de irse a Comisaría a poner una denuncia, continuó presuntamente haciendo pagos.
El dirigente socialista gaditano pidió al PP que, «en lugar de sembrar dudas sobre el Ministerio Público», respete en todos los casos a la Justicia y a todos los estamentos que la representan, y le solicitó colaboración con la Justicia «pidiéndole a sus delegados que digan dónde está el dinero».
Bahía Competitiva
Por otro lado, el líder socialista salió ayer al paso de una información publicada en el diario 'El Mundo' sobre su presunta vinculación con el escándalo del plan Bahía Competitiva. Según dijo, es «absolutamente falso» que haya participación suya o de alguien de la Diputación «en un proceso irregular de ayudas».
Además, advirtió de que si dicha información se basa en conclusiones de la Policía quiere «ver las conclusiones de la Policía», y que como diputado nacional va a poner «todos los medios» a su alcance para que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, conteste a eso y lo aclare.