Jerez

Las duras heladas provocan daños y pérdidas en los cultivos de la provincia

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En un año que se augura complicado para el campo por la ausencia de agua, el frío ha venido a perjudicar aún más los intereses de los agricultores de la provincia que han visto dañadas sus cosechas por las bajas temperaturas alcanzadas en las últimas semanas. Así ha ocurrido sobre todo en el Campo de Gibraltar, una de las zonas más perjudicadas, donde cítricos y aguacates se han visto sorprendidos por temperaturas de hasta siete grados bajo cero.

Por este motivo, las organizaciones agrarias Asaja y COAG coinciden en poner de relieve lo la situación, y aunque recalcan que los técnicos dicen que aún es pronto para concluir con datos cuáles son los daños causados por las heladas, lo cierto es que las inspecciones realizadas a pie de campo en las últimas semanas ya muestran un panorama desolador.

En el caso de los cítricos, adelantaron que en algunas explotaciones parte de la fruta tardía ha quedado dañada. El fruto se ha visto perjudicado y los agricultores están a la espera de que pasen varias jornadas para saber si las heladas han incidido también en los árboles y si han quemado los brotes más tiernos. En este caso, si los árboles se dañan, pondrá en una tesitura compleja a los agricultores porque no sólo se verá afectada la campaña de ahora sino también la que viene. Respecto a los aguacates, al tratarse de una plantación más sensible a las bajas temperaturas el daño puede ser mayor y puede afectar incluso a los árboles.