![](/cadiz/prensa/noticias/201202/16/fotos/8811956.jpg)
Morales echa a Gómez del consejo
El arquitecto deja de representar a Morafinsa y Rafael Mateos se convierte en el nuevo presidente en funciones; «Si quiere ir a los tribunales para recuperar las acciones, allí nos vemos», asegura el hasta ayer mandatario del Xerez
JEREZ. Actualizado: GuardarEnergy Sports sale del Xerez, de momento de su consejo de administración, una vez que Joaquín Morales firmara ayer en la notaría de Dos Hermanas de José Ojeda las escrituras por las que las sociedades mercantiles Morafinsa SL y Luz Costa Inmuebles SL revocan el apoderamiento conferido el 12 de enero a Jesús Gómez y Juan Bastos, quienes, de esta forma, cesan como consejeros del Xerez y en las condiciones de presidente y vicepresidente primero que ostentaban en representación de dichas entidades. De hecho, una vez rubricada la revocación de los poderes, a través de unas escrituras que el propio Morales tenía preparadas desde el lunes, la secretaría del club recibía una llamada de teléfono para ser informado al respecto y se elegía a Rafael Mateos como presidente en funciones.
El mismo club informaba de los cambios en el consejo de administración y anunciaba que «en sustitución de los cesados, las indicadas entidades mercantiles han designado como representantes a Don Carlos Manuel Mateos Angulo y a Don Francisco de Paula Rossi Escalona, quienes, de esta forma, se reincorporan al Consejo de Administración del Xerez Club Deportivo». El primer paso está dado y ahora habría que convocar una reunión del consejo, ratificar a los nuevos consejeros y un presidente y se elegirá un secretario, cuya figura se antoja más que determinante. Y es que la escritura firmada ayer por Morales desvela que «el secretario ha de constatar el requerimiento de pago de la parte vendedora. En el caso de que no se haya producido dicho pago por parte de la compradora, se volverían a poner las acciones a nombre de sus anteriores propietarios». Es decir, que en cuanto el consejo se reúna de manera urgente, Gómez ya será historia de manera definitiva en el Xerez, aunque la guerra interna entre el sevillano y Morales podría llegar a ser eterna.
Pero Jesús Gómez no da su brazo a torcer. El arquitecto hispalense aseguraba ayer en la Cadena Cope que iba a llegar a un acuerdo con Morales, una vez que en su momento, según mantenía el propio Gómez, había dado al exconsejero delegado un adelanto de 100.000 euros por las acciones del Xerez. A pesar de haber incumplido el primer acuerdo con Morales, en representación de FS Investment, sociedad de Federico Souza, el aún presidente se mostraba ayer tranquilo. «Estamos en situación de negociaciones con Joaquín Morales. Había pactado unos plazos, pero hay acuerdos que respetar por ambas partes. Hasta que no se cumplan los pactos se paralizan los pagos, así de simple», comentaba el hispalense, quien añade que «hay cosas que no aparecen en las escrituras, hay un contrato privado». Gómez comentaba que «cuando firmo algo con alguien, aunque sea verbal, lo cumplo, y hasta que no se cumpla, el resto se paraliza», en referencia a las condiciones que, según él, Morales no ha cumplido: «No se han dado algunas circunstancias, como lo del consejo, que no se han dado. Energy ha de estar representado, pero hasta que no entre Energy no estaremos al día en los pagos. Dinero hay».
El arquitecto aclara, además, que «el día de la firma se dieron unas cantidades, se aplazó el pago al día 10 (de febrero) para entrar con representación en el consejo el 9, pero no ha producido la entrada y se ha aplazado el pago». El sevillano aseguraba ayer que ya hay «un dinero entregado» a Joaquín Morales por cantidad de 100.000 euros, existiendo incluso «un documento que lo acredita y aparece en las escrituras bien aclarado».
En cuanto a la revocación de los poderes que efectuó ayer el nazareno, Jesús Gómez aclara que Morales lo podría haber hecho «ahora o en cualquier momento, hubiéramos pagado o no. Estamos en una situación de incertidumbre desde que hemos llegado y es lo que no queremos. Pretendemos estar representados en el consejo y hasta que no se produzca no vamos a abonar nada».
«No nos iremos»
Por su parte, la cabeza visible de Energy Sports aclara la posibilidad de que Morales, a través del consejo de administración, dé marcha atrás a la venta del 53% de las acciones del club: «No es tan fácil y en las escrituras viene. Existe un procedimiento a seguir, pero hay que ir a los tribunales. Si quiere ir a los tribunales, allí nos vemos, ya que no puede recuperar nada si no es por esa vía». «No nos hemos planteado irnos del Xerez», asegura de manera categórica Gómez, quien recuerda que su grupo sigue «de prestado» en el consejo de administración, algo que no le preocupa ya que es «un consejo vacío de poder controlado por los administradores concursales del club».
Por último, el accionista mayoritario del Xerez aseguraba que su intención es estar el sábado en el palco del Municipal de Chapín, a pesar de no poder ejercer ya como presidente del club: «Lo tengo bastante claro y voy a aparecer. La gente está mal informada, pero no voy a entrar en ese tema ahora. Estoy solicitando una documentación por escrito y no me la han entregado». Un vacío que siente también por parte del Ayuntamiento: «Enviamos un saluda y no han contestado».