ESPAÑA

El Congreso rechaza bajar el sueldo a los expresidentes

UPyD quería limitar el cobro y que la remuneración fuera incompatible con pagos del sector privado

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Congreso rechazó ayer la propuesta de UPyD para limitar los ingresos públicos de los expresidentes del Gobierno y que estas remuneraciones no sean compatibles con otras del sector privado.

PP, PSOE y CiU se opusieron a la iniciativa que solo fue respaldada por el grupo proponente, Izquierda Plural, Esquerra Republicana de Catalunya y Compromís de la Comunidad Valenciana.

El diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán defendió la limitación de estos privilegios propios de «una casta política» por una mera cuestión de «ética pública» en medio de la crisis que vive España. Señaló que el problema no está en la cantidad de dinero que reciben los expresidentes, aunque tampoco «es calderilla», sino de trasladar a los ciudadanos el mensaje de que los políticos son sensibles a los sacrificios que se imponen a los ciudadanos.

Los expresidentes del Gobierno, Adolfo Suárez, José María Aznar, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, perciben 15.000 euros anuales para gastos anuales para gastos de oficina y protocolares, y 74.200 euros brutos al año en concepto de asignación. Además pueden ingresar en el Consejo de Estado como miembros natos por lo que ingresan en torno a 70.000 euros brutos al año. Estos ingresos son compatibles con otros procedentes del sector privado. Aznar y González, en concreto, perciben más de 100.000 euro al año por pertenecer a los consejos de Endesa y Gas Natural.

El Partido Popular tachó la propuesta del partido de Rosa Díez de «demagógica y efectista»; el PSOE denunció que la iniciativa busca «desprestigiar» a los políticos; CiU la calificó de «oportunista»; y el PNV, aunque compartió la incompatibilidad de los ingresos públicos y privados, subrayó que era «política espectáculo».