![](/cadiz/prensa/noticias/201202/14/fotos/8794183.jpg)
La Junta da carta blanca a Visteon para abandonar El Puerto
La multinacional comenzará a despedir e indemnizar a 380 trabajadores de la planta portuense a partir de mañana
CÁDIZ. Actualizado: GuardarCon la firma del delegado de Empleo, Juan Bouza, se ha puesto fin a ocho meses de conflicto que han mantenido en vilo y sin cobrar cuatro nóminas a 380 trabajadores de la filial de Visteon, Cádiz Electrónica, de El Puerto de Santa María. Con una sensación de alivio reinando entre los miembros del comité de empresa, ante la nueva reforma laboral que se avecina, Juan Bouza firmó el Expediente de Regulación de Empleo extintivo que da carta blanca a la multinacional americana para abandonar la provincia. A partir de mañana miércoles los trabajadores comenzarán a recibir sus cartas de despido, el pago de las indemnizaciones y el retraso de las nóminas.
Juan Bouza aprovechó la ocasión para criticar la nueva legislación laboral que «deja desprotegido a los trabajadores al eliminar la figura de la Autoridad Laboral que es quien vela por sus derechos». El delegado de Empleo aseguró que de haberse prolongado un poco más el proceso, no sólo la empresa hubiese entrado en concurso de acreedores sino que además, «podría haber echado a toda la plantilla con una indemnización de 20 días por año trabajado en lugar de los 45 que han firmado más la cesión de los terrenos» al Ayuntamiento de El Puerto para buscar a un inversor.
Pero el delegado de Empleo también tuvo palabras para los grandes protagonista de esta lucha por el empleo, a quienes le reconoció su «altitud de miras» y sus «estrategias» que han acabo en buen puerto. «En estos 8 meses habéis demostrado que la multinacional no se podía ir de rositas y soslayar la normativa laboral vigente».
Por su parte, el presidente del comité de empresa, Bartolomé Bruzón, tras agradecer el papel de las administraciones, señaló que «el ogro al que nos enfrentábamos nos ponía las cosas difíciles pero hemos conseguido que finalmente diera su brazo a torcer».