MUNDO

El líder de Al-Qaida brinda su apoyo a la oposición

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La resistencia de nuestro pueblo en Siria, a pesar del dolor, el sacrificio y el derramamiento de sangre, prosigue y aumenta». Ayman al-Zawahiri, número uno de Al-Qaida tras el asesinato de Osama bin Laden el pasado mayo, hace suya la lucha contra El-Asad y ayer mostró por segunda vez su apoyo a los ciudadanos que combaten al régimen. En un mensaje de vídeo difundido en Internet, el líder de la red terrorista pidió a los opositores que no confíen en «Occidente o en Estados Unidos o los Gobiernos árabes o el de Turquía». «Si queréis libertad, debéis acabar con el régimen. Si queréis justicia, tenéis que luchar», añadió.

Al-Zawahiri empleó una fórmula parecida a la utilizada previamente en Libia para respaldar el alzamiento contra Muamar Gadafi, que enciende las alarmas sobre la posible presencia de células de la organización activas en el país árabe. El Ejército Libre Sirio, sin embargo, asegura que la presencia de grupos islamistas radicales en sus filas es insignificante, pero tras los últimos atentados en Alepo contra instalaciones militares el régimen insiste en el papel que los «grupos terroristas» están jugando dentro de la oposición.

Al menos 28 personas perdieron la vida y más de 200 resultaron heridas tras una doble explosión el viernes en la segunda ciudad del país, que algunos medios estadounidenses aseguran fueron orden directa del propio líder terrorista y ejecución de yihadistas venidos de la vecina Irak. La oposición política, por su parte, sigue acusando a El-Asad de preparar estos atentados, al igual que los de Damasco, para restar apoyo popular a su causa y sembrar dudas sobre la posible mano de Al-Qaida.