MUNDO

Detienen al último líder del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso

LIMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El último líder del grupo terrorista peruano Sendero Luminoso, Florindo Eleuterio Flores, alias 'Artemio', fue capturado ayer por la Policía y el Ejército en el Alto Huallaga, en la región selvática de San Martín, al noroeste de Perú. «Esto nos permite decirle al país que hemos derrotado a la delincuencia terrorista», aseguró el presidente de Perú, Ollanta Humala.

El ministro de Defensa, Alberto Otárola, afirmó que 'Artemio' está vivo, pero se encuentra malherido y seguramente perderá el brazo derecho. «En estos momentos está en nuestro poder, a buen recaudo, está vivo y se le están dando la atención médica correspondientes para que pueda responder ante las autoridades judiciales», subrayó.

Muchos ya daban por muerto al último líder de Sendero Luminoso. Así lo habían declarado algunos de sus 'camaradas' a la Policía peruana, pero las investigaciones no se vieron alteradas y ayer finalmente se consiguió su detención. Las fuerzas de seguridad iniciaron el pasado viernes un intenso operativo de búsqueda. El Gobierno identificó al líder de esta organización terrorista y confirmó que las fuerzas de seguridad lo estaban persiguiendo en la zona de Alto Huallaga.

El titular de Interior, Daniel Lozada, defendió la estrategia de lucha contra el terrorismo implantada por el actual Ejecutivo. «Somos personas que actuamos con profesionalidad y no con especulaciones. Las cosas se informan cuando están concluidas. No nos gusta poner piedras, sino terminar el edificio», afirmó en la radio Frecuencia Latina.

La captura de 'Artemio' se ha convertido en un importante acto de propagada para el presidente peruano, Ollanta Humala, que no dudó en acercarse inmediatamente a la región de San Martín. La primera dama, Nadine Heredia, no tardó en anunciar en la red social Facebook que su marido iba a viajar a Alto Huallaga para constatar en persona la detención del líder terrorista. «Lo prometido es deuda. Cayó 'Artemio', líder de los remanentes 'senderistas' en actividad», escribió.