Jerez

El Torno da un margen de confianza al Ayuntamiento y aplaza el cierre

El alcalde pedáneo confía en que las gestiones fructifiquen en pocos días «porque no tenemos dinero ni para folios»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque la posibilidad de cerrar el Ayuntamiento pedáneo de El Torno ante la falta de liquidez no está descartada, su alcalde, Miguel Morales, ha decidido dar otro margen «de 10 ó 15 días» al Consistorio matriz para que dé solución a los problemas más acuciantes. «Si no es así habrá que cerrar, no queda otra, pues si no hay dinero para folios no podremos expedir ni un certificado de empadronamiento», sentencia Morales.

Una conversación con el delegado de Economía, Enrique Espinosa, ha servido para apaciguar los ánimos del alcalde de El Torno: «Nos ha dicho que está buscando soluciones y que en pocos días podría ir dando solución a algunos problemas que tenemos».

Y es que mientras el Consistorio intensifica las gestiones para abrirse camino ante lo que parece a priori un callejón sin salida, en el mundo rural la coyuntura no es nada sencilla: «No es solo que no tengamos dinero ni para papel, es que la máquina de barrer se puede quedar sin gasóil de un momento a otro, de hecho hace poco tuve que poner 60 euros de mi bolsillo».

«Y luego -añade Morales- está el tema del seguro de responsabilidad civil, incluso tengo un siniestro ocurrido a un vecino en un cajón desde Reyes». Una situación alarmante a la que se une el consabido problema del suministro eléctrico: «Tuve que devolver un recibo a Endesa porque no tenía dinero», explica. Los cortes de luz son una amenaza constante no solamente en esta pedanía, sino en prácticamente todas.

«Espinosa nos ha dicho que en pocos días trataría de ir dando solución a los problemas, pero a esto es que hay que darle una vuelta de tuerca total». señala. Un giro de 180 grados forzado por la recesión económica, que azota con especial virulencia al Ayuntamiento matriz y extiende sus tentáculos, con más dureza si cabe, hasta las entidades rurales del municipio.

Y es que las transferencias mensuales con las que cuentan las siete entidades son prácticamente su único medio para subsistir, pero el Consistorio matriz se ha visto abocado a recortarlas al mínimo por la situación de estrangulamiento financiero que padece.

El cierre del Consistorio de El Torno significaría que «no se presta servicios a nadie», en palabras de su alcalde. Algo que podría acompañarse, llegado el caso, de «protestas más fuertes».

Otra de las gestiones que se están llevando a cabo es la posibilidad de que la Diputación abone directamente las transferencias a las pedanías, sin la mediación del Ayuntamiento jerezano. Esta posibilidad está pendiente de la autorización del gobierno local.