El Cristo de la Antigua durante el último traslado a la ermita. :: A. R.
Sierra

Un importante escultor alemán, autor de la talla del Cristo de la Antigua

Los investigadores Juan Carlos Castro y Fernando de la Villa fijan a Fernández Alemán como el creador de la imagen más venerada de Espera

ESPERA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es la imagen más venerada de Espera y a la que mayor devoción le procesan. Hasta el momento nadie sabía, a ciencia cierta, quien era el autor del Cristo de la Antigua aunque pocos discutían su gran valor histórico y cultural. No obstante, dos investigadores de Sevilla, aunque uno de ellos de origen gaditano, han encontrado evidencias científicas de que el escultor hispalense Fernández Alemán fue quien dio forma, en el siglo XVI, a esta joya de los crucificados andaluces. Juan Carlos Castro y Fernando de la Villa han sido quienes han llevado a cabo un intenso estudio documental, histórico y artístico, técnico y científico de la talla del Cristo de la Antigua que ha terminado con esta conclusión. La misma se recoge en el 'Ensayo para una catalogación: Dos nuevos crucificados del escultor Jorge Fernández Alemán', el amplio estudio que en breve publicarán estos autores y en el que también se fija la autoría del Santísimo del Perdón de Fregenal de la Sierra (Badajoz).

En la obra se destaca que ambos crucificados salieron de las gubias de uno de los artistas más importantes del panorama escultórico del siglo XVI, de origen Alemán.

Jorge Fernández trabajó en España en fechas tempranas, documentándose en este sentido, sobre su participación en el retablo mayor de la catedral de Toledo hacia el año 1503.

En 1508 ocurrirá un hecho trascendental para la historia del arte sevillano, ya que en esa fecha es llamado junto a su hermano, el famoso Alejo Fernández, para la realización del gran retablo mayor catedralicio. Los investigadores, Juan Carlos Castro y Fernando de la Villa, destacan que el Cristo de la Antigua es de tamaño inferior al académico (un metro) y es de gran perfección anatómica.