Uno de los carteles que colocaron los padres. :: C. C.
SAN FERNANDO

Los colegios de Defensa permanecen en el olvido

El Ayuntamiento espera que la Junta entre a formar parte de la comisión encargada de evaluar el estado de los centros escolares

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Nada, no hay forma. Los centros Virgen del Carmen, Juan Díaz de Solís, Vicente Tofiño y Cecilio Pujazón, siguen sin tener cerrado su futuro y sin saber si la Junta se hará cargo de las instalaciones o finalmente pasarán a manos del Ayuntamiento. Las administraciones no se sientan a negociar el traspaso y el conflicto parece que va para largo. Al menos, el Consistorio sí ha hecho los deberes acordado pues hace tiempo que designó los técnicos que formarán parte de la comisión que se acordó para realizar una evaluación de los centros, pero no ha obtenido respuesta de la Junta de Andalucía al respecto.

El problema está enquistado y parece que los colegios tendrán que soportar otro año la incertidumbre y las deficiencias que acumulan. En diciembre del año pasado el portavoz de Educación del Partido Popular en el Parlamento andaluz, Santiago Pérez, junto a los parlamentarios gaditanos Carmen Pedemonte y Daniel Nieto y la concejala de Educación del Ayuntamiento de San Fernando, María José Moreno, se reunieron con los representantes de las AMPA de los colegios de Defensa de San Fernando, donde analizaron la situación de abandono de los centros. El PP exige al Gobierno andaluz que asuma su responsabilidad en el arreglo de estos colegios y se comprometió con los padres y madres a entregar al consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, una relación detallada de todas las deficiencias estructurales que presentan los centros y que son competencia exclusiva de la Junta de Andalucía. De hecho la propia Pedemonte aseguró que primero se tendrán que realizar las actuaciones estructurales necesarias para que, posteriormente, el Consistorio pueda asumir el mantenimiento de los centros. Pero, no se ha sabido nada más de este asunto.

Una controversia que enfrentó a ambas administraciones que se acusaron de desviar dinero destinado a estos equipamientos. Desde la Junta de Andalucía no se entiende que haya discusión con respecto al tema ya que se ampara en la legislación. Es decir, que el mantenimiento de los institutos sí depende de la Administración regional, pero el de los colegios depende del Ayuntamiento. Es más, desde la delegación provincial de Educación se aseguró que en las compensaciones del Estado el Consistorio recibe una cantidad determinada por cada aula de los centros escolares, algo que no repercute en el mantenimiento de los centros.

Sin embargo, el Ayuntamiento se acoge al convenio de traspaso, en que el Ministerio de Defensa contempló un millón de euros para el arreglo de los colegios, por lo que pide a la Junta que explique en qué se ha invertido dicha cantidad dado el estado de los centros isleños.

Precisamente la falta de dinero es el principal escollo que se debe superar. Mientras tanto son los pequeños los que padecen esta situación por falta de material, por problemas en las instalaciones e incluso en los servicios que se prestan como el comedor. Desde el año 2007 se repite esta situación y han sido en varias ocasiones en las que los padres han denunciado públicamente lo que ocurre, sin que hasta el momento haya servido para que los colegios comiencen su curso con normalidad. El problema es que no se están dando los pasos para solucionar el conflicto.