La Fórmula Uno llena los hoteles
Cuatro establecimientos tienen una ocupación de entre el 95% y el 100%; Esta inyección económica no repercute en la ciudad, como la Motorada, pues los clientes se limitan a ir al Circuito
JEREZ. Actualizado: GuardarEl sector hotelero no ha permanecido impasible al aluvión que dejan tras de sí los entrenamientos de la Fórmula Uno que hoy terminan. Técnicos, pilotos, periodistas, aficionados y todos aquellos relacionados de algún u otro modo con este mundillo han llenado no solo el Circuito jerezano, sino también la mayoría de los hoteles de cuatro y cinco estrellas de la ciudad. Los datos, facilitados por el presidente de Horeca, Antonio de María, hablan por sí solos: dos hoteles (Los Jándalos y La Cueva Park) están ocupados al cien por cien, mientras que otros dos llegan al 95%, dos más al 75% y un séptimo al 46%.
Todo ello hace referencia de manera exclusiva a los huéspedes que han llegado por los entrenamientos, como aclaró De María, por lo que los establecimientos que presentan un lleno menor pueden estar igualmente copados, teniendo en cuenta al resto de clientela. «Las fechas actuales son muy malas para nosotros -reconoció-, por lo que estas noticias son fantásticas y nos llegan como agua de mayo». Desafortunadamente y como ocurre en otros eventos como la Motorada, esta inyección económica no se nota en la ciudad, puesto que los viajeros son en su mayoría profesionales que pasan toda la jornada en el trazado de velocidad.
Con todo, el presidente de Horeca recalcó que «son solo unos pocos días pero vienen como agua bendita, en unos meses fatídicos». En esta línea, explicó que a lo largo del año existen numerosas actividades relacionadas con el Circuito, además del Gran Premio de Motociclismo, que dejan una serie de beneficios importantes para el sector. Los entrenamientos de la Fórmula Uno, de hecho, son ya el segundo evento a destacar del año después de los entrenamientos de motos iniciados a finales de enero y que originaron reservas de hasta el 65% en algunos hoteles jerezanos.
Próxima gran cita
A diferencia del Gran Premio, los clientes se reparten de forma exclusiva en esta ciudad y no en los alrededores ya que, como recalcó el experto, existe una oferta amplia para responder a las necesidades de estos visitantes. Por lo demás, el sector ya tiene las miras puestas en la próxima edición del campeonato por excelencia, que se desarrollará del 27 al 29 de abril.
Como siempre, las expectativas son altas tanto en cuanto a ocupación hotelera como en lo que a bares, comercios y el sector servicios en general se refiere. El pasado año, en la totalidad de la ciudad se alcanzó el 98% de ocupación en los días clave, superando la registrada en otros años.
En esta edición y coincidiendo con el cambio de gobierno, habrá que esperar a la presentación del dispositivo municipal para saber si el casco urbano vuelve a estar abierto sin fisuras a los moteros como los dos últimos años, o por el contrario se acometen medidas más restrictivas en pro de la seguridad y el descanso de los ciudadanos.