
El duelo de los tres mosqueteros
Vettel, Hamilton y Alonso se dan cita en Jerez para probar los nuevos monoplazas de Red Bull, McLaren y Ferrari
JEREZ. Actualizado: GuardarVettel, Alonso y Hamilton. Los tres mosqueteros de la Fórmula Uno con permiso de Button y Webber, arrancan hoy la pretemporada y lo hacen en Jerez. Por primera vez desde que la bandera de cuadros bajara en Interlagos, los tres candidatos a hacerse con el título del campeonato de mundo de 2012 se ven las caras y lo hacen con sus nuevos monoplazas. Tres máquinas adaptadas a los nuevos tiempos y cuyo secretismo ha sido proporcional al 'pique' que vamos a tener desde que comience el Mundial. Todos contra Vettel, según se pudo comprobar la temporada pasada, en la que el alemán rompió todos los moldes logrando 15 'poles' en un mismo Mundial.
Por eso tanto en Ferrari como en McLaren se han puesto las pilas para arrebatar el título a la escudería de la bebida energética. Fernando Alonso (Oviedo, España, 1981) busca desde Jerez su tercer título mundial. El bicampeón del mundo ha llegado a su culmen en madurez y lo hace en la escudería italiana con un nuevo Cavallino Rampante: «Me gusta la forma, la forma creativa que vemos en este nuevo coche», destacaba el asturiano, quien espera que, además de bonito «sea rápido», algo vital para luchar por el título «e intentar conseguir tantos puntos como sea posible. Deseamos estar al frente de la clasificación».
«Sería erróneo empezar la temporada pensando que lo de 2011 se va a volver a repetir». Joven y escéptico es Sebastian Vettel (Heppenheimen, Alemania, 1987). El de Red Bull busca su tercer cetro consecutivo con apenas 24 años en su cuarta temporada en la escudería austríaca y lo hace dejando el listón muy alto. El 'poleman' -29 mejores tiempos- asegura que este año estará todo «muy ajustado, habrá más igualdad, y todo lo que no sea así sería una sorpresa». Eso sí, espera que el nuevo RB8 sea «mejor que el de los demás, pero será difícil, y creo que todos los coches serán bastante similares, y las diferencias serán incluso menores de lo que han sido».
Iba destinado a liderar el panorama mundial de la Fórmula Uno en la presente década pero se quedó por el camino. Lewis Hamilton (Hertfordshire, Inglaterra, 1985), el único en robarle protagonismo a Alonso cuando el asturiano mandaba, apuesta fuerte esta temporada con su nuevo MP4-27. El de McLaren, en su sexta temporada con los británicos, está encantado con un monoplaza que es «el más refinado que hemos tenido desde hace algún tiempo, así que estamos deseando volver a estar en él». El que fuera campeón más joven de la Fórmula Uno en 2008 llega como nuevo después de una irregular temporada: «Me siento muy fresco mentalmente y tal vez más libre de cualquiera de las cargas que tuve el año pasado. Lo que he decidido hacer este año es centrarme en lo más importante y eso son las carreras». Antes, tendrá que mostrar su madurez en Jerez.
De esta manera arrancan los tres titanes de la Fórmula Uno, quienes han apostado por un escalón en el morro de sus bólidos, para ajustarse a la nueva reglamentación que exige una altura específica para acabar con los famosos escapes sopladores que inventó la marca de la bebida energética. Ferrari apostó por un salto en el morro (conocido ya como pico de pato), justo delante del eje delantero, mientras que Red Bull lo ha hecho aún más grande para colocar una entrada de aire en esa zona. McLaren ha elegido un morro ancho y aplastado en la punta.
Los pontones de Ferrari son más altos y estilizados que permiten que por debajo quede un amplio canal para que el aire llegue a la parte superior del difusor. Además, han colocado una entrada adicional de refrigeración adosada que da entrada de aire al motor. Mientras, la tapa del motor es clásica y mantiene las formas del Ferrari de 2011. En la escudería de la bebida energética, se han limitado a refinar un monoplaza que ha arrasado en los últimos años de la mano de Adrian Newey, mientras que McLaren ha apostado por volver al pasado.