![](/cadiz/prensa/noticias/201202/08/fotos/8743912.jpg)
El Instituto del Flamenco estudia su participación en las fundaciones Lobato y Camarón
Al depender de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, no hay precedentes que le permitan entrar en ellas como patrono
CÁDIZ. Actualizado: GuardarTras las críticas vertidas a lo largo de las últimas semanas por el Ayuntamiento de Cádiz y el de San Fernando en relación al escaso apoyo del Instituto Andaluz del Flamenco a las nuevas fundaciones Chano Lobato y Camarón de la Isla, la directora de la entidad dependiente de la Junta de Andalucía, María Ángeles Carrasco, quiso aclarar ayer en su visita a Cádiz las causas de su silencio. «El Instituto del Flamenco depende de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y no hay ningún precedente de participación directa como patronos en ninguna fundación», explicaba ayer Carrasco. Después de una «primera valoración», sus responsables todavía están estudiando de qué forma podrían apoyar ambas fundaciones. Eso sí, ninguna tiene aún «formalizados sus estatutos», por lo que este proceso se hace más difícil y lento. Incluso la de Camarón es todavía un proyecto, aunque el alcalde de la Isla, José Loaiza, ya lo ha marcado como una de las prioridades de la legislatura.
Aun así, María Ángeles Carrasco aseguraba ayer a este medio haber ofrecido ya su colaboración a ambas entidades e incluso haberse propuesto como «interlocutores con la familia de Lobato», asentada en Sevilla.
Pese a todo, los consistorios de Cádiz y San Fernando han criticado duramente a la entidad andaluza. Tras anunciar la adquisición de la casa natal de Camarón, José Loaiza destacó el compromiso de la Universidad de Cádiz para con la futura fundación que llevará su nombre y echó en falta la respuesta de la Junta de Andalucía sobre su participación en la misma.
Asimismo, fuentes de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz aseguran que Diputación ya ha «contestado positivamente» a su petición de ingreso como patrono en la Fundación Chano Lobato, mientras que por parte del Instituto Andaluz del Flamenco «aún no se ha recibido ninguna respuesta».
Propuestas culturales
El Consistorio ha adelantado que cuando terminen los ensayos de Sara Baras en La Merced, a finales de marzo, empezará a realizar actividades en torno a la figura de Chano Lobato. En breve se darán a conocer una serie de conferencias y actuaciones que se celebrarán en el centro flamenco, con la presencia de jóvenes valores. Además, para abril se diseñará una programación especial en el aniversario de su muerte. Por otro lado, el Ayuntamiento quiere llevar a pleno la propuesta de «designar uno o varios titulares de cargos pendientes en representación de la familia».