Una comparecencia reciente del portavoz socialista, junto a Ainhoa Gil y Miriam Alconchel. :: J. FERGÓ
Jerez

El PSOE tiende la mano al gobierno local

El grupo municipal pide que se reúna con urgencia el Consejo Social y una mesa con propuestas de todos los partidos políticosLebrero critica los «tics autoritarios» del ejecutivo, pero le emplaza a un frente común contra la crisis

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Conciliador aunque crítico y lanzando sus pequeños dardos se mostró ayer el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Lebrero, en una comparecencia en la que tendió la mano al gobierno local para evitar juntos 'el desastre'. El concejal empezó su alocución expresando una honda preocupación porque «cada día, Jerez se le está yendo de las manos al gobierno del PP». Para avalar esta afirmación, tiró de argumentos con nombre propio como Acasa, Limasa o Urbanos Amarillos, cuyas plantillas están padeciendo en sus carnes la incertidumbre que supone el no cobrar desde hace meses.

De igual forma, aludió a los 33.000 parados jerezanos que engrosan las listas del SAE, a los impagos de la plantilla municipal y a la delicada situación de Onda Jerez, haciendo una radiografía pesimista de una ciudad a cuyos gobernantes no pudo más que dar un tirón de orejas. «Todo esto nos lleva a una situación de impotencia tremenda, y muestra una serie de tics autoritarios que crean una verdadera fractura social. Y lo peor es que hay malas noticias sobre perspectivas de futuro».

Lebrero hizo referencia especialmente a la «deslealtad» con Jerez, insinuando que el que no lleguen soluciones a la debacle económica podría estar relacionado con ocultos intereses políticos. «Nos preocupa que la ciudad sea rehén de un interés partidista, y de repente a principios de marzo se abone todo lo que se debe con una sonrisa. Esperemos que no sea así; es más, estamos convencidos de ello porque de lo contrario sería muy grave».

«Han exagerado la deuda»

Además, acusó al ejecutivo local de escudarse en la «deuda heredada» de los gobiernos anteriores, cifrada ya en 600 millones de euros, asegurando que se había «exagerado hasta el nova más» y poniendo de relieve logros de los socialistas como el Polo Aeronáutico, el nuevo geriátrico o la Ciudad de los Niños. «¿Cómo van a descongelar el dinero los bancos si en Jerez no habla nadie? Cada vez que abrimos la boca nos cae un chaparrón de descalificaciones. Nos duele Jerez y es importante que recuperemos el diálogo».

Éste fue el eje central de su comparecencia, de hecho, puesto que a pesar del rapapolvo anterior el edil socialista reconoció que la única manera de encarar la difícil situación es dejar a un lado los reproches y arrimar entre todos el hombro. Por ello, pidió al ejecutivo que abandone ya « la demagogia y los fines partidistas» y ponga en marcha con la mayor urgencia posible el Consejo Social de la ciudad.

Como recordó, se trata de un foro apolítico en el que sindicatos, empresarios, asociaciones vecinales y demás colectivos interesados dialogan y establecen directrices de futuro. Una vez que se constituya, esas propuestas deberán ser luego tenidas en cuenta en una mesa política en la que todos los grupos las convertirán en posibles soluciones de cambio. «Nosotros propusimos un modelo económico en el gobierno anterior; que lo revisen. Que lo hagan también con el plan de empleo propuesto por Foro Ciudadano y que no sean sectarios. Hay que hacer lo necesario para que los bancos nos abran las puertas y se restablezca la confianza de las empresas. Y siempre desde un pacto de no agresión».

La Junta, al día con Acasa

En lo que respecta a problemas concretos, Lebrero mencionó el de los impagos del servicio de ayuda a domicilio, Acasa, salvando la gestión de la Junta y alabando la del ejecutivo anterior. «La Junta ingresa según la resolución vigente, día arriba día abajo. Los problema que había con el gobierno anterior son los mismos que ahora; la diferencia es que nosotros buscábamos dinero debajo de las piedras y éstos solo ponen a parir al anterior».

El concejal también anunció que su grupo llevará al próximo pleno municipal una propuesta para que se tenga en cuenta el estatuto profesional de Onda Jerez, con el fin de que se sienten los sindicatos y los diferentes partidos políticos y entre todos busquen alternativas, porque «Onda Jerez tiene solución».