Vuelo de Air Nostrum. :: R. C.
MACROECONOMÍA

Aumenta la competitividad de España frente a la UE y la OCDE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La competitividad exterior de la economía española mejoró en los nueve primeros meses de 2011 frente al exterior. El Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) que elabora el Ministerio de Economía refleja que en este período los bienes y servicios españoles ganaron atractivo y capacidad frente a los ofertados por sus socios del euro, del conjunto de la UE y del resto de economías desarrolladas que integran la OCDE.

Un descenso del ITC supone una ganancia de competitividad frente a los países analizados, y viceversa. Y tomando como referencia los índices de valor unitario de las exportaciones, el ITC registró descensos entre enero y septiembre respecto de los mismos valores de 2010. El ITC frente a la zona euro descendió en los nueve primeros meses de 2011 un 0,7% interanual. En comparación con los Veintisiete, bajó un 0,9%. Esa ganancia de competitividad fue producto del descenso del 0,9% en el índice de precios de exportación.

Frente a la OCDE, la competitividad de España mejoró un 1% por la caída del 1,3% en los precios de exportación, compensada parcialmente por el incremento del 0,3% en el tipo de cambio.