![](/cadiz/prensa/noticias/201202/08/fotos/8742917.jpg)
Barber: «Hay que arrimar el hombro y mirar por el bien del Xerez»
El medio centro valenciano entiende el enfado de la afición, aunque apuesta por sacar adelante la situación deportiva
JEREZ. Actualizado: GuardarRafa Barber quiere convertirse en un fichaje invernal más del Xerez. El valenciano pasó este lunes por la tertulia de la Cadena Cope y reconocía que «la situación en cada partido es límite. Sabíamos que esta jornada, si perdíamos, y si los rivales ganaban, podíamos meternos en zona muy peligros. Pero el que es o ha sido profesional sabe que eso le llega al equipo y sale temeroso. Cualquier revés que sufra, como el gol que nos metieron, son difíciles de solucionar. Después ellos estuvieron muy a gusto y nosotros nos bloqueamos». El medio centro seguía analizando el empate del sábado y aseguraba que «afortunadamente en el segundo tiempo fuimos capaces de empatar el partido, pero volvieron a marcar y el equipo dio síntomas de vida, empatamos e incluso pudimos haber ganado». El jugador, de hecho, reconoce que el equipo está «en una situación que hay que hacer un esfuerzo mental para olvidarnos de todo y dar el 100%».
En el plano personal, Barber llega con ilusión después de haberlo pasado «muy mal» por su lesión: «Ha sido mucho tiempo. A finales de octubre tuve un gesto brusco que me irritó el nervio ciático y pasaban las semanas y no remitía el dolor. Pero ya estoy bien, no hay que mirar atrás y ojalá que pueda aportar algo de aquí al final». Meses en los que vio a su equipo desde la grada, una situación que le ayudó a darse cuenta de «la impotencia del aficionado y por eso comprendemos el enfado de la grada, ya que no estamos al nivel esperado, pero de nada sirve ser pesimista, solo hay que pensar que quedan 19 partidos por delante y seguro que al final no vamos a sufrir».
No deriva responsabilidades el medio centro del Xerez, quien argumenta que en la plantilla son conscientes «de la responsabilidad que tenemos y de la gente que depende de nuestro rendimiento en el campo. Por eso mismo hay veces que el equipo se encorseta, porque sabemos de nuestra responsabilidad, va quedando menos y vemos la situación en la que estamos». Es por ello que el exjugador del Recre entienda que «en nuestras manos está salir de ahí, encadenar dos victorias seguidas para respirar más y que se vea el potencial de esta plantilla que aún no se ha visto». Además, Barber habla de sus compañeros y enfatiza que «hay que ser autocrítico, está claro. Cada uno debe mentalizarse de que hay que dar el 110% para ganar un partido en esta categoría. Entre nosotros debemos dejar claro que cualquier discusión en el campo es una ayuda para el compañero, hay que arrimar el hombro y mirar por el bien del Xerez».
«Coraje y casta»
«Esto se soluciona con coraje y casta», alega el valenciano, quien añade que «se tiene que ver el compromiso de cada uno con el Xerez y priorizar la casta y la garra por encima de lo bonito». Para finalizar, Barber añade que la mala situación institucional «es un tema de jugadores, está en nuestra cabeza salir con intensidad, que nadie se guarde nada y pensar en lo colectivo. La ayuda del entrenador está ahí, pero más capacitado que Vicente Moreno no hay nadie».