El PP insiste en que su plan de empleo «sí será legal»
Sube de tono el rifirrafe entre gobierno local y oposición por el Plan Local de Empleo Social, con el trasfondo de los Presupuestos para 2012
Actualizado: GuardarSi hay un tema de actualidad que esté provocando urticaria en uno y otro bando de la Corporación local, éste es sin duda el Plan Local de Empleo Social.
Las últimas afirmaciones socialistas de que el alcalde, Ernesto Marín, «se ha cargado» este programa, fueron contestadas rápidamente ayer por el portavoz del equipo de gobierno, Andrés Núñez, quien afirmó que el nuevo plan de empleo que pondrá en marcha el Consistorio «sí será legal».
Esta nueva vuelta de tuerca no hace sino enturbiar más la relación entre las diferentes formaciones políticas, que tienen en el horizonte cercano la aprobación de los Presupuestos 2012.
Hace unos meses, e incluso con el apoyo de IU, se decidió poner en marcha una comisión de investigación sobre las presuntas aportaciones irregulares a la Asociación Virgen del Carmen. De momento nada en claro ha salido de este órgano, que sigue sin funcionar como debería.
Lo único que ha trascendido ha sido el cruce de declaraciones y datos entre PP y PSOE fundamentalmente. Así, mientras los socialistas piden una y otra vez a Marín y los suyos que «se pringuen por el empleo», desde el equipo de gobierno se contraataca con las cifras de supuesta financiación irregular, y dinero sin justificar del Ples en la anterior legislatura.
«Vamos a poner en marcha un nuevo Plan de Empleo que sustituya al ilegal Ples, por lo que ofreceremos soluciones a los desempleados de Chiclana a la vez que cumpliremos de manera escrupulosa la legalidad vigente», apuntó nuevamente ayer Núñez.
Para el gobierno local, el Plan Local de Empleo Social del Partido Socialista «ha incumplido numerosos preceptos legales, además de haber sido el sustento de uno de los casos más oscuros del PSOE de Chiclana, pues se ha demostrado que, en diversas ocasiones, los socialistas inflaron las partidas presupuestarias no justificadas que concedieron la entidad Virgen del Carmen, encargada de gestionar el dinero público destinado a la contratación de parados de la localidad».
Estas afirmaciones provocan la ira de los socialistas, que mantienen que el PP no hace gran cosa por los desempleados de Chiclana, pese a que la localidad está sumida en un auténtico drama en lo referente al desempleo, con más de 13.400 personas sin trabajo en estos momentos, y subiendo.
Tanto gobierno como oposición siguen mientras tanto enfrascados en sus guerras políticas. Hasta la Asociación de Empresarios de la ciudad ha realizado un llamamiento a la unidad, y ha recogido el guante del PSOE para que se cree una mesa de diálogo fuerte desde donde dar pasos en la dirección de generar confianza, y, sobre todo, puestos de trabajo a corto y medio plazo.
«Los socialistas no cumplieron preceptos legales en este tema»
«El señor Marín no hace lo más mínimo por generar empleo»
«Si ha habido alguna irregularidad, hay que llegar hasta el final en la investigación»