El PA saca adelante y en solitario el Presupuesto Municipal de Villamartín
El Consistorio espera recaudar 12 millones de euros, gastar solo 9,6 y destinar el superávit a pagar parte de la deuda con los proveedores
Actualizado: Guardar«Es un presupuesto austero y supone un ejercicio de responsabilidad». El equipo de gobierno del Partido Andalucista ha sacado adelante su primer presupuesto propio, el del año 2012, después de que en noviembre pasado siguiera la inercia del anterior equipo de gobierno. El nuevo documento prevé unos ingresos de 12.058.954,42 euros y unos gastos de 9.643.305,69 euros, por lo que se espera un superávit de más de 2,5 millones de euros que «se destinarán al pago a proveedores y sentencias judiciales, aminorando el gran déficit que hay en el Ayuntamiento», destacó el alcalde Juan Luis Morales (PA).
La partida de Personal, el capítulo uno, es la que se llevará la mayor parte de los ingresos, al destinarse 6.054.756,22 euros. Esta partida es superior a la de presupuestos anteriores porque se ha duplicado la partida de la Ley de Dependencia, cuyos sueldo pagan Diputación y la Junta de Andalucía. De hecho, un total de dos millones de euros de estos seis lo pagan directamente otras administraciones. La partida de gasto corriente del Presupuesto de 2012 es de 2.261.744,43 euros. En los gastos corrientes destaca la disminución de gastos en luz y teléfono de algo más de 200.000 euros, gracias a la optimización de los recursos.
El pleno dio luz verde el nuevo presupuesto a pesar de que no contó con mayoría absoluta. Solo los ocho ediles del PA votaron a favor de estas cuentas pero las mismas salieron adelante gracias a la abstención de la única edil del PP. PSOE e IU votaron en contra y los socialistas propusieron que se creara una partida específica para atender a los vecinos que están en paro y sufriendo los efectos de la crisis.
El regidor ha criticado duramente la postura de IU y PSOE calificando a sus concejales de «irresponsables e inconscientes», asegurando que la negativa que ambos han demostrado, después de tener tiempo para aportar sus propuestas, «que lo que están buscando es sacar votos y levantar a las familias que lo están pasando mal con propuestas inviables». Con respecto a los socialistas recordó que «tienen muy mala memoria y después de dejar al Ayuntamiento al borde del precipicio ahora olvidan las perlas tan bonitas que nos han dejado».
Con respecto al número de desempleados, el alcalde recordó que la localidad cuenta con unos 2.000 parados por lo que «para podernos hacer cargo de todos tendríamos que multiplicar por cinco los impuestos, algo que no vamos a hacer». De hecho, recordó que «no hemos subido nada los impuestos e incluso hemos hecho que el IBI se pague en dos veces para que cueste menos trabajo a los vecinos».
Factoring
El regidor destacó que este año se ha aprobado el presupuesto a principios del ejercicio «algo que ayudará a la hora de hacer operaciones de factoring para atender a los proveedores». No obstante, aseguró que la intención del gobierno no es la de pedir nuevos préstamos «que bastante endeudado han dejado al Ayuntamiento» pero si anunció que «si hay un nuevo crédito ICO nos acogeremos a esta fórmula».
Juan Luis Morales destacó la importancia que estos presupuestos tienen para el Ayuntamiento, recordando que el equipo de Gobierno está trabajando para «sacar al Ayuntamiento de la situación crítica que vive y para garantizar los servicios básicos de la localidad, algo que no estaba garantizado en el pasado». Por ello aseguró que en caso de que estas cuentas no hubieran salido adelante «nos hubiéramos sometido a una cuestión de confianza porque nosotros, los andalucistas, no le tenemos apego al sillón y solo miramos por cumplir el compromiso electoral que hemos firmado con los vecinos».