La Audiencia acogerá el juicio el próximo 22 de febrero. :: EVA LINDBERG
Ciudadanos

Piden tres años por apropiarse de pagarés valorados en 200.000 euros

El fiscal acusa al procesado de endosar diversos pagarés de una empresa a otras dos compañías y quedarse con el dinero de éstos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Atravesaba serios problemas económicos y tenía 40 trabajadores a su cargo; ésta es la justificación de Luis P. B. por haberse apropiado presuntamente de diversos pagarés valorados en 196.768 euros. El próximo 22 de febrero la Sección Octava de la Audiencia Provincial acogerá la celebración del juicio, en el que se sentará en el banquillo acusado de un supuesto delito de apropiación indebida. Para él, el fiscal solicita tres años de prisión además del restablecimiento de la deuda con los afectados.

Como consta en la calificación de la Fiscalía, los hechos se remontan a 2007, cuando Promociones Kabalan mantenía relaciones comerciales con Mugecons. La primera de ellas solicitó un aplazamiento de diversos pagarés a la segunda, a través del asesor financiero de ésta. Ante los problemas de liquidez que padecía también Mugecons, ambas acordaron que se emitirían otros seis pagarés a favor del imputado, que era la persona de confianza del mencionado asesor.

El compromiso adquirido, obviamente, era que Luis P. B. solo hiciera efectivos los pagarés para atender la deuda de Promociones Kabalan. Sin embargo, según el fiscal los acabó endosando a otras dos empresas, y seguidamente dos entidades bancarias se los reclamaron a Kabalan. Cuando esta compañía le pidió cuentas al acusado, él le abonó 5.000 euros (el valor de los pagarés ascendía a 152.326) asegurando que «todo se iba a solucionar». En una reunión posterior, el procesado redactó incluso un documento privado en el que reconocía que no destinó los pagarés a abonar la deuda de Kabalan con Mugecons.

Apropiación indebida

Tras ello, cerraron un nuevo acuerdo librando otros tres pagarés a favor una vez más de Luis P. B. De éstos también acabó apropiándose, supuestamente, elevando el montante total de todos ellos a 201.768, a los que se restaron los 5.000 euros que sí abonó a la empresa perjudicada. A juicio del fiscal, esto constituye un presunto delito de apropiación indebida por el que solicita tres años de prisión y una multa de 10 meses con una cuota diaria de 12 euros.

Además, el acusado deberá indemnizar a Promociones Kabalan con la cantidad de 196.768 euros más los intereses legales. En su calificación, el fiscal interesa el sobreseimiento de la causa en lo que respecta al ya nombrado asesor fiscal, de quien el procesado era persona de confianza y a quien se imputó en un principio. Según el Ministerio, no existen pruebas suficientes de que participara en los hechos, más allá de presentar al imputado como su mano derecha.