![](/cadiz/prensa/noticias/201202/06/fotos/8731869.jpg)
Arenas propone un plan de choque para acabar con el fracaso escolar
El presidente del PP-A impulsará un programa con incentivos para los contratos de formación de jóvenes sin cualificación
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl presidente del PP andaluz, Javier Arenas, propuso ayer un plan de choque con el objetivo de acabar con el fracaso escolar y el paro juvenil en Andalucía, que gire en torno al fomento del empleo joven y a una reforma del sistema educativo.
Durante un acto con jóvenes de Nuevas Generaciones en la localidad sevillana de Dos Hermanas, Arenas afirmó que «el estrepitoso fallo del empleo juvenil andaluz tiene su origen en el fallo de la educación andaluza», por lo que consideró «urgente» poner en marcha medidas para paliar esta situación.
Arenas propuso la creación de un plan para el Fomento del Empleo Joven, cuyo eje será el Programa «Primera Oportunidad», con incentivos para los contratos de formación de jóvenes sin cualificación entre 18 y 24 años y con contratos en prácticas para titulados universitarios hasta los 29 o de FP.
«Es urgente fomentar el autoempleo y ayudar a proyectos empresariales liderados por jóvenes. La iniciativa personal es y debe ser lo que no ha sido en estos 30 años: un bien social, porque quien crea una empresa está creando empleo», subrayó Arenas en presencia del presidente de NN. GG. en Andalucía, Luis Paniagua.
Según el líder de los populares andaluces, durante los 30 años de gobierno socialista «se ha adoctrinado en contra de la iniciativa personal, porque así se reforzaba la dependencia de los jóvenes del poder político», una «inercia destructora» que romperá «el gobierno del cambio».
Arenas anunció medidas como el incremento de la deducción fiscal en el tramo autonómico del IRPF para el fomento del autoempleo de los menores de 35 años y el impulso de líneas de créditos y financiación para jóvenes emprendedores, entre ellas el programa «Crédito Emprendedor Joven».
Abogó por la creación de Centros de Jóvenes Emprendedores en todas las provincias andaluzas, con una organización basada en el «coworking», habilitando espacios y creando líneas de ayuda al alquiler de bajo coste de forma que se participe en la puesta en marcha de proyectos e ideas empresariales de jóvenes andaluces.
Reforma de la educación
El otro eje del plan de choque está basado en la reforma de la educación, puesto que «se ha hecho con el dinero de los andaluces una descomunal inversión educativa con resultados bastante ineficientes que nos sitúan como farolillos rojos de la educación en España», subrayó Arenas.
Se refirió además a la Formación Profesional, a la que pretende dotar de «un mayor protagonismo de las empresas» y anunció que se impulsará la Estrategia de Calidad en la FP, diseñando nuevos modelos que atiendan «a las necesidades reales bajo criterios de innovación».
Arenas anunció la puesta en marcha del programa «EUROEX» para que los jóvenes puedan adquirir experiencia profesional y conocimiento de un segundo idioma en Europa y pidió a dirigentes de la UE que «los fondos europeos que se puedan destinar a la lucha contra el desempleo juvenil vengan a Andalucía».
Afirmó que un 55 % de paro juvenil como el registrado en Andalucía «no es propio de una región europea» y apuntó que esta tasa es 35 puntos superior a la de la Unión Europea y casi seis veces mayor que la alemana.