CARTAS A LA DIRECTORA

Falta de democracia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Recibimos su desestimación a nuestro recurso referente a las irregularidades cometidas en las elecciones de la Cofradía de Pescadores de Conil. Su resolución pone fin a la vía administrativa. No tenemos dinero para seguir por la vía jurídica, por eso no nos queda otra que expresar nuestra indignación a través de una protesta pública.

Repito los hechos: El pasado 19 de noviembre se celebraron las elecciones para los órganos rectores de la Cofradía de Pescadores sin información o campaña previa. Las candidaturas no se expusieron en ningún momento en la Cofradía, y la mayoría del sector desconocía la fecha de las elecciones. Ud. contesta que fueron convocadas en el BOJA nº 120/2011. No lo ponemos en duda. ¿Pero Ud. piensa que algún pescador se pone a estudiar el BOJA para enterarse de lo que pasa en su Cofradía? ¿Considera realmente suficiente la publicación en el BOJA?

En su resolución del 25/1/2012 se entretiene mucho con las irregularidades inferiores. Con ninguna palabra se refiere a la acusación más grave: que las elecciones no eran secretas, y que algunos votantes se sentían intimidados. En nuestro escrito, entregado el 13/12/2011, incluimos el testimonio de un armador referente a las elecciones. Lo ignora por completo. ¿Será porque no puede negar los hechos? En su anterior resolución del 24/11/2011, refiriéndose a la falta de los principios básicos de las elecciones, insiste que «no constan otras reclamaciones o impugnaciones». Le preguntamos: ¿Cuántas quejas hacen falta para que una irregularidad sea reconocida como tal? ¿Tres testimonios no son suficientes?

También a los demás quejas presentadas el 13/12/2011 se hace oído sordo. Repetimos:

Nuestra Cofradía tiene problemas económicos muy serios, causados por el fracaso de la Acuicultura, administrada por la Cofradía. Es «la niña bonita»del Secretario, pero los gastos corren a cuenta de todos los pescadores. Han comido todos los fondos que solía tener la Cofradía. Para los socios de la Cofradía es fundamental conocer el estado de cuentas, pero a pesar de nuestras reiteradas solicitudes aún no hemos recibido ni la liquidación del 2010, ni el presupuesto del 2011. Exigimos el acceso a las cuentas.

Para recibir subvenciones públicas, la Cofradía ha constituido una Organización de Productores, reconocida por la Directora General de Pesca el 14/12/2010. El reconocimiento no ha sido publicado a los socios, ni se ha convocado una Asamblea General hasta hoy, obligatoria por lo menos una vez al año. No se celebraron elecciones para los órganos rectores. Queremos saber: ¿Quién nombró al Presidente y a la Junta directiva sin haber convocado unas elecciones?

Es justicia lo que le hemos pedido. Lo que hemos recibido es un rechazo total. Permítanos preguntar, Sr. Delegado: ¿Por qué ignora todos estos problemas? ¿Por qué no le importa la falta de transparencia en la Cofradía de Conil? ¿Será para encubrir a un compañero político?