![](/cadiz/prensa/noticias/201202/04/fotos/8709044.jpg)
El alcalde tratará con el ministro de Defensa la cesión de suelo ocioso
El lunes se reunirán para tratar todos los temas que afectan a la ciudad con especial interés en la liberación de terrenos
Actualizado: Guardar¿Será la vencida? A pesar de tratarse de la única posibilidad de desarrollo para la ciudad, los terrenos ocioso de Defensa continúan sin poder aprovecharse por parte del Ayuntamiento. Han sido múltiples las veces en que se han producido reuniones, ha habido un lima tenso de enfrentamiento entre ambas administraciones, sin faltar las innumerables promesas realizadas por uno y por otro bando para llegar a un acuerdo.
Quizás por ello los isleños estén ya cansados y hayan incluso dado por perdido esos suelos, que se esperan como agua de mayo para que la ciudad siga creciendo, con la ocasión de planificar proyectos de interés industrial y turístico.
El lunes se podrá nuevamente calibrar la disponibilidad de un Ministerio, que en los últimos años tan solo ha protagonizado una lucha con el Consistorio, por las iniciativas que se llevarán a cabo en las parcelas. Ahora la tendencia parece haber cambiado. Así al menos lo expuso ayer el alcalde de la ciudad, José Loaiza, que aseguró que actualmente existe un trato cordial con Defensa y precisamente fruto del contacto permanente que se mantiene ahora, se ha conseguido que el propio ministro, Pedro Morenés, acceda a una pequeña reunión durante la visita que mantendrá a la provincia el próximo lunes. Un encuentro en el que se abordarán diversos asuntos, y además de ponerse sobre la mesa la posibilidad de desbloquear suelos como los de Fadricas o Fábrica de San Carlos, también se hablará de la necesidad del uso civil del hospital de San Carlos, aunque en ello hay que contar con la voz y el voto la Consejería de Salud, que es la que se debe hacer cargo del equipamiento.
Loaiza aseguró mantener un contacto directo con el Secretario de Defensa que tiene sobre su mesa todas las peticiones de interés para La Isla. Ahora tendrá la oportunidad de exponérselas de forma directa al ministro, con el objetivo de conseguir un compromiso en firme para seguir trabajando y lograr avances en todos los temas. A pesar de que Morenés acudirá por la mañana temprano a las instalaciones del Tercio de Armada de la ciudad, no será en este emplazamiento donde se reúna con el regidor, sino que la cita tendrá lugar en la base de Rota, tras la entrega del nuevo Buque de Acción Marítima (BAM).
Ayer ya se firmó un convenio entre ambas administraciones para el primer paso del desarrollo efectivo de Janer con la cesión de un suelo para la construcción de una subestación eléctrica, para poder facilitar el suministro de energía eléctrica y reforzar el sistema actual y los futuros desarrollos de la ciudad tanto con el propio uso que se dará a los terrenos de Janer, y otros desarrollos del PGOU. «Esperemos que ahora hayan muchos acuerdos más», dijo Loaiza tras la firma del documento.