Cartas

Camps, absuelto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este mes hemos asistido a un juicio por un presunto delito de cohecho impropio contra D. Francisco Camps por haber aceptado, presuntamente, el regalo de cuatro trajes. Al final, el Sr. Camps ha sido declarado no culpable por un jurado popular, demostrando así que se puede ser político y decente. Este juicio nos ha costado a los contribuyentes cientos de miles de euros, y a la justicia cientos de horas de trabajo. Aquí podíamos aplicar la poesía de José Mª Pemán: 'Feria de Jerez, rumbo y elegancia de una raza vieja, que gasta diez duros en vino y almejas, vendiendo una cosa que no vale tres'.

En el Tribunal Supremo se celebran estos días varios juicios contra D. Baltasar Garzón por supuestos delitos de prevaricación y cohecho. Se supone que el ato Tribunal estarán haciendo su trabajo con total respeto al estado de derecho, sin embargo, hay una panda de sujetos para quienes la justicia es buena o mala según de quién se trate, entre estas personas incluso había un exfiscal.

En el juicio contra el Sr. Camps no protestaban porque tenían el convencimiento de que sería declarado culpable. En el caso del Sr. Garzón, como creen que puede ser declarado culpable, ya estamos viendo como insultan y descalifican al Tribunal. Tampoco la justicia se salva de la crisis. Esto me recuerda las palabras que en 1910 pronunciara Pablo Iglesias refiriéndose a los socialistas: «estarán en la legalidad siempre que la legalidad les permita adquirir lo que necesitan; fuera de la legalidad, cuando ella no les permita realizar sus aspiraciones».