Las bolsas comienzan a rebosar en algunos contenedores. :: L. R.
EL PUERTO

Otro desacuerdo con Las Calandrias llena las calles de basura

El Ayuntamiento se niega a pagar las facturas con la doble imposición del IPC que pretende la gestora del vertedero de Jerez

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Algunos contenedores de basura de la ciudad comienzan a rebosar de bolsas. Y no se trata de una nueva huelga de la plantilla de FCC que, por otro lado, sigue con problemas para cobrar las nóminas. Esta vez la causa es que el Ayuntamiento vuelve a tener problemas con la empresa Sufi- Verinsur, gestora del vertedero Las Calandrias. Desde el uno de febrero sus puertas permanecen cerradas para los camiones de recogida de residuos de El Puerto y no parece que el problema vaya a solucionarse hasta el lunes.

Fue el propio comité de empresa de FCC el que dio la voz de alarma sobre una situación que cuenta con un importante precedente. Hace aproximadamente un año el vertedero estuvo cerrado durante una semana. El Ayuntamiento portuense explicó que la empresa pretendía de este modo presionar para que se realizar una revisión de los precios. Tras una negociación en el seno del Consistorio jerezano, cuya empresa municipal de aguas es propietaria del vertedero, se resolvió la crisis.

Ahora los motivos son otros. La concejala de Hacienda, Leocadia Benavente, explicó que la UTE Sufi- Verinsur pretende cobrar facturas con una doble imposición del IPC. Algo contrario al convenio con Aguas de Jerez. Éste recoge que el Puerto debe abonar por un lado el IPC de los costes fijos no laborales y por otro el IPC establecido, sin posibilidad de variaciones, en el convenio colectivo de la planta en relación a los costes laborales. «Sin embargo, los gestores de la planta pretenden hacernos pagar el IPC en ambos conceptos, lo que supone una cuantía mucho mayor de lo legalmente exigible por parte de la empresa». La edil popular aseguró que a día de hoy la administración municipal no tiene ninguna factura contabilizada pendiente de pago con la UTE. «Pero venimos sistemáticamente advirtiendo tanto a los gestores de la planta como a Aguas de Jerez de la necesidad de regularizar la situación conforme a lo establecido en ambos convenios. Así, aseguró que se están realizando todas las gestiones posibles para solucionar el problema cuanto antes.