Economia

Las autonomías tendrán 15.000 millones para pagos

El ICO abre una línea de crédito para que puedan abonar las deudas pendientes a sus proveedores

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha acordado dotar con 10.000 millones de euros a la línea del ICO que permitirá a las comunidades autónomas afrontar los pagos pendientes con proveedores y financiar vencimientos de deuda. La dotación de la línea se podrá ampliar a 15.000 millones, previo acuerdo de la Comisión de Asuntos Económicos. Así lo adelantó ayer la portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Explicó que el acceso a esta línea estará condicionado al cumplimiento de las exigencias en disciplina presupuestaria El ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó que los impagos afectan especialmente a las pymes y están destruyendo el tejido empresarial.

El responsable económico detalló que en el llamado tramo 1 -destinado a dotar de financiación transitoria a las CC AA para el pago de liquidaciones pendientes asociadas al vencimiento de deuda- el ICO efectuará directamente los pagos a los acreedores de las comunidades, con la mediación en su caso de los respectivos agentes, en la fecha del vencimiento. La devolución se hará en un máximo de tres años con amortización anual, lineal y constante, con un tipo de interés que es el tipo de referencia del ICO más 225 puntos básicos. En el denominado tramo 2 -que proporcionará liquidez para la cancelación de obligaciones de pago pendientes con proveedores- el ICO efectuará directamente los pagos a través de una entidad financiera. Los gastos serán por cuenta del cliente y la devolución se hará a los once meses con vencimiento único con el tipo de referencia del ICO más 175 puntos básicos.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, garantizó al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Juan Ignacio Zoido, que los ayuntamientos tendrán acceso, en un plazo de 15 días, a créditos ICO en similares condiciones.