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Navantia reivindica su prestigio como motor económico de la Bahía
Las plantas de Cádiz y San Fernando se encierran mañana para reclamar la llegada inminente de la carga de trabajo
CÁDIZ. Actualizado: GuardarLa cuenta atrás ha llegado a cero. El próximo martes el astillero de Puerto Real se quedará sin trabajo en el área de la construcción. Los sindicatos venían dando la alarma desde antes del verano con la intención de que se firmara cuanto antes la segunda fase de construcción de los Buques de Acción Marítima pero la carga de trabajo ha finalizado y el contrato sigue sin formalizarse. «Los trabajadores de Puerto Real se quedan el martes mano sobre mano, sin nada en los talleres», apuntó el presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, José Antonio Oliva. «En Cádiz el mercado de las reparaciones es muy volátil a la hora de asegurar un volumen de trabajo y en San Fernando, en unos meses también estaremos casi sin faena».
Estas son las pinceladas de una realidad que no se corresponde con la capacidad real que tienen los tres astilleros de la Bahía que tan sólo en el 2010 mantuvo 12.500 puestos de trabajo entre empleos directos, indirectos e inducidos. Para Oliva, los astilleros y Navantia con ellos, son uno de los sectores más productivos en estos momentos. «Por cada euro que gasta el Estado en el sector naval, retornan 4 euros a las arcas públicas, sólo a través del IRPF y de cotizaciones a la Seguridad Social». Además, Navantia es la primera empresa española con efecto multiplicador sobre la demanda en la economía de España ya que «por cada euro que incrementa la cifra de negocio de Navantia, aumentan 3,6 euros en el resto de sectores productivos».
Oliva aseguró que el sector naval, «lejos de estar obsoleto» puede ser la gran baza del Gobierno a la hora de crear empleo. Ya tienen experiencia en esto, «hemos absorbido gran parte de los parados de la construcción y muchos han sido los jóvenes que han tenido aquí su primer empleo». No sólo de forma directa, también en las 200 empresas auxiliares que dependen de los astilleros gaditanos y que llegan a «facturar 220 millones de euros al año».
Por eso, no entienden que desde el Ministerio de Defensa no hayan firmado aún el nuevo contrato para la construcción de 5 buques de Acción Marítima que traerían consigo 5 millones de hora de trabajo, 5 años de trabajo y 6.000 empleos. El contrato llega ya tarde, porque de firmarlo el mismo lunes pasarán al menos 9 meses para que la carga de trabajo llegue a todos los niveles. Pero como más vale tarde que nunca, los representantes sindicales elaborado un calendario de movilizaciones que comienza con un encierro mañana domingo a partir de las 19.00 horas. Serán los centros de San Fernando y Cádiz los que pasen la noche dentro de sus respectivas instalaciones. La protesta concluirá con una concentraciones el lunes, a partir de las 12.00 horas, en la puerta de ambos centros de trabajo, con el único propósito de conseguir alguna reacción del ministro de Defensa, Pedro Morenés, que visitará primero el Tercio de la Armada en San Fernando y luego asistirá a la entrega del buque 'Relámpago' a la armada en la Base Naval de Rota. La intención de los comités de empresa es arrancar alguna reacción por parte del ministro para que se pronuncie respecto a la firma de la segunda serie de los BAM, comprometida por el Gobierno anterior.
El martes, tras el fin de la carga de trabajo, le tocará el turno a la plantilla de Puerto Real decidir si emprenden movilizaciones en una asamblea informativa.
Oliva reconoció que el nuevo encargo de los buques de Acción Marítima no salvará al Astillero de la crisis económica actual pero «nuestra primera reivindicación pasa por garantizarnos carga de trabajo» y ya «seguiremos negociando» otras vías de producción como la reparación de barcos «que da estabilidad» o «la reactivación del mercado civil».