Tato: «Hay que dejar de hablar y demostrar que tenemos equipo para estar más arriba»
El delantero azulino entiende que si el Xerez no gana al Alcorcón, «se van a encender todas las alarmas»
JEREZ. Actualizado: GuardarEl Xerez no tiene demasiado margen de maniobra. A tres puntos de los puestos de descenso, una derrota ante el Alcorcón en Chapín podría complicar mucho la situación de los azulinos, por eso un hombre del vestuario del Deportivo como Tato entiende que es el momento de dejar las palabras de lado y responder con los hechos: «Va a ser un partido durísimo. Conociendo a Anquela, sabemos que prepara muy bien los partidos, que fuera de casa han ganado en campos importantes y mantienen un bloque que les ha dado buenos resultados. De todas formas, si el Xerez juega igual que contra el Hércules o el Cartagena, los tres puntos se quedarán aquí. Pero eso hay que demostrarlo. Hay que dejar de hablar y demostrar sobre el campo que tenemos equipo para estar más arriba».
Los xerecistas vienen de dos tropiezos consecutivos y necesitan levantar nuevamente el vuelo: «Es la misma historia que las últimas semanas. Sabíamos que teníamos un handicap de puntos en la primera vuelta y con esa mentalidad íbamos a Sabadell. El partido no salió como esperábamos, fue una derrota dolorosa y no queda otra que levantarse. El otro día leía unas declaraciones de Casillas en las que afirmaba que uno se podía caer, pero lo obligatorio es levantarse».
La situación en la tabla, el número de victorias y el pobre bagaje goleador hace que las buenas intenciones de los azulinos sirvan para poco: «La verdad es que los hechos no nos están ayudando mucho. Moreno también decía que después de un gran partido hacemos una gran cagada, y en esas seguimos. Intentamos cambiarlo y todas las semanas tratamos de corregir errores y seguimos con ese déficit de puntos. Estamos teniendo suerte porque los equipos de la zona baja no terminan de arrancar y seguimos manteniendo un colchón con el cuarto por la cola. Lo que hay que hacer es ganar. Además, en casa hemos demostrado muy buen nivel en las últimas jornadas y ojalá que contra el Alcorcón se vea el Xerez que se está viendo en Chapín últimamente».
El murciano considera que coquetear tanto tiempo con la zona baja de la tabla «es peligrosísimo». Además, tras la última jornada se está formando un faldón de cola con varios equipos inmersos en la lucha por eludir el descenso: «Estamos siete equipos metidos abajo y los demás están cogiendo puntos y diferencia. Hasta ahora estamos teniendo un pelín de suerte, pero si los que abajo no ganan quiere decir que los de mitad de tabla están sumando y se están escapando. Hay que intentar que los tres puntos se queden aquí en casa y poder mirar un poco más hacia arriba. Ahora mismo no podemos mirar más allá porque sería una utopía. Hay que intentar despegarse de los de abajo cuanto antes».
Para Tato, lo de estar en la zona baja de la tabla no es algo nuevo. De hecho, la campaña pasada sufrió un descenso a Segunda B con el Albacete. De cualquier manera, el delantero considera que esta temporada es diferente: «Con todos los respetos, estoy convencido de que este año hay más nivel que el que podíamos tener el año pasado. Además, en navidades allí se vivió una locura porque hubo ocho bajas, ocho fichajes nuevos y se rompió el equipo. Este año se ha retocado, pero no se han realizado barbaridades. El bloque es el mismo y vamos a intentar que no haya paralelismos porque todos sabemos como acabó el Albacete el año pasado. Si no se gana este sábado se van a empezar a encender las alarmas».
Para que la sangre no llegue al río, Viqueira hay incorporado tres refuerzos en el mercado de invierno. Según Tato, «teniendo en cuenta la situación en la que está el Xerez, siempre es bienvenida la ayuda. Ahora mismo prima lo colectivo por encima de lo individual. Vamos a intentar salir del follón en el que nos hemos metido nosotros mismos porque si las cosas van bien individualmente, pero el colectivo se resiente y sale un mal año la cosa es muy difícil. Vamos a ayudar en lo que se pueda. Es cierto que ahora no estoy teniendo minutos, pero esperemos que más adelante me pueda reivindicar y lograr un puesto en el once».
A nivel personal tampoco está siendo una temporada buena para el murciano. La campaña pasada sufrió un descenso, pero sí brilló de manera individual. Algo que este curso le está resultado imposible: «Estoy deseando contar con una oportunidad porque para eso me preparo todas las semanas. Al igual que todos los compañeros, entreno a tope para jugar los domingos. Si no juegas te sientes contento con el trabajo semanal, pero no te sientes completamente realizado. Ver los toros desde la barrera es más complicado porque te pones más nervioso. Vicente está probando diferentes opciones, seguro que me llegará la oportunidad y yo estaré preparado».