La alcaldesa de Sanlúcar lidera la propuesta alternativa a la presentada por González Cabaña. :: O.CH.
Ciudadanos

Los delegados de la lista encabezada por Irene García apoyan a Chacón

Firman un «preaval» para respaldar la candidatura de la aspirante a la Secretaría General del PSOE, que supone una «esperanza de cambio»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los once delegados al Congreso Federal del PSOE por Cádiz que formaron una lista alternativa a la presentada por el líder provincial del partido, Francisco González Cabaña, firmaron ayer un «preaval» a favor de la candidata Carmen Chacón a la Secretaría General del PSOE.

Tras escuchar y asistir a los actos convocados con los dos candidatos y tras la reunión mantenida de los delegados por Cádiz con la candidata Carmen Chacón, los delegados de la lista encabezada por la alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, y compuesta por Juan Carlos Ruiz, Miriam Alconchel, Manuel Jiménez, Natalia María Álvarez, Rafael Márquez, Isabel Armario, Fernando López, María del Rosario Espejo, Josefa Moreno y Carmen Miriam Iglesias, han decidido dar su apoyo a Carmen Chacón. «Tras la derrota electoral sufrida el 20N, consideramos que lo único que podemos hacer es no rendirnos y rebelarnos contra ella, combatiendo sus causas con inteligencia y voluntad. Consideramos que es el momento de iniciar un nuevo tiempo en el partido, los millones de votantes que confían en nosotros y los miles de militantes y simpatizantes esperan que no nos resignemos y aguardan de nosotros una respuesta sincera y un cambio profundo» manifiestan los once firmantes.

Para este grupo de delegados es imprescindible que se produzca un cambio de rumbo en algunas de las políticas y de la vida de la organización. Los mismos delegados han defendido que es imprescindible enviar un mensaje claro a la ciudadanía, como resultado del Congreso Federal, «que se han entendido los motivos que provocaron el resultado de las últimas elecciones generales».

Propuestas desde la militancia

Los otros trece delegados que aportará el PSOE de Cádiz al congreso se han mostrado partidarios de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba. Esta plataforma de apoyo a Rubalcaba lanzó ayer también un mensaje de renovación del partido con vistas a «solucionar lagunas y errores» . Así, de este equipo de trabajo han surgido propuestas como otorgar mayor peso al municipalismo dentro de la ejecutiva del partido. «Es uno de nuestros más importantes clamores: las decisiones tienen que venir de los estratos inferiores hacia los superiores, no al contrario como ha estado ocurriendo hasta ahora». Con estas palabras se explicaba ayer el edil de Alcalá de los Gazules Arsenio Cordero.

A su juicio, los militantes, alcaldes y concejales son «los que mejor saben qué ocurre en sus ciudades y los que mejor pueden transmitir sus problemas». Esta pérdida del contacto con la ciudadanía es lo que, añaden, les ha situado en la oposición. Por este motivo defienden que Rubalcaba es el que sabrá resolver los problemas del partido y el que «dará voz a los ciudadanos y les escuchará», añadió el secretario general del PSOE de Barbate y alcalde, Rafael Quirós. Además, desde la plataforma apuestan por la creación de un consejo territorial.