![](/cadiz/prensa/noticias/201201/31/fotos/8677002.jpg)
Rafa García es el objetivo
El Xerez tratará de lograr la cesión del medio centro antes del cierre del mercado
JEREZ. Actualizado: GuardarRafa García es el futbolista con el que Emilio Viqueira quiere poner punto y final al mercado de invierno. Tras las incorporaciones de Tati Maldonado y Juanito Calahorro y las salidas de Óscar Díaz, Raúl Llorente y Álvaro Silva, el director deportivo gallego ha rastreado el mercado en las últimas jornadas en busca de un medio centro defensivo. En principio, parece que Rafa García es el futbolista que puede terminar en el vestuario del Xerez Club Deportivo, pero al cierre de esta edición el cuadro jerezano aún no había alcanzado un acuerdo con el Rayo Vallecano. Sí que es cierto que parece que hay buena voluntad para que la operación acabe en buen puerto, de hecho, Antonio Fernández Monterrubio, en su día director general de la entidad azulina y actualmente del club madrileño, consideraba que «las posturas se irán acercando a medida que se aproxime el cierre del mercado». Eso no quita para que los dos equipos apuren al máximo para cerrar de la mejor manera posible la operación. Al parecer hay otro equipo de Segunda División interesado en la cesión de un jugador al que el Rayo Vallecano le quiere dar salida para que tenga los minutos que no está disfrutando en Vallecas. Rafa García es un futbolista joven que en la temporada pasada, en la que el Rayo logró el ascenso, tuvo bastante minutos. En total disputó 1172 minutos de los que 992 correspondieron a la Liga (jugó 19 partidos y no marcó ningún gol).
García es un medio centro defensivo de bastante envergadura (mide 1,88 y pesa unos 88 kilos). Una de sus principales características es su fortaleza física, que le convierten en un muro difícilmente superable tanto en el juego aéreo como en el mano a mano. Además, alguna vez ha actuado como central, posición desde la que ha tratado de dar criterio a la salida de balón.
Su trayectoria como profesional comenzó en 1998 en el Albacete, donde empezó a jugar en Segunda División, aunque por aquella época era muy joven y posteriormente decidió jugar tanto en Tercera División (con el Ciudad Real) como en el División de Honor Juvenil (en la cantera del Real Madrid). También estuvo un tiempo en el filial del Getafe antes de volver al Rayo Vallecano B, desde donde dio el salto definitivo a Primera División con el paso de los años.
Si se cierra definitivamente la cesión de Silva al Petrolul, será más sencillo que Rafa García aterrice en el Xerez -pues el conjunto azulino contaría con una cantidad mayor al ahorrarse el sueldo del central-, aunque Emilio Viqueira también baraja otras alternativas -como por ejemplo la de Adriá Granell del Albacete- ante una posible negativa del Rayo Vallecano. De hecho, tampoco habría que descartar que la sociedad anónima deportiva xerecista cerrara tanto la contratación de Rafa García como la de un cuarto refuerzo para la segunda vuelta.