Jerez

La gripe hace su aparición con retraso

El virus empieza ya a hacerse notar entre la población y aumenta el número de casos

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se le esperaba por Navidad, como el turrón, pero ha llegado un poco más tarde de lo que calculaban los especialistas. La gripe ha hecho ya su aparición y empieza a hacerse notar entre la población. El número de casos confirmados aumenta, tal y como ha detectado la red centinela andaluza, y se han rozado ya los 200 por cada 100.000 habitantes.

A este leve retraso en su irrupción ha contribuido el benigno clima del mes de diciembre pero se acabó lo que se daba: «Estamos entrando en el pico de incidencia de la gripe. Ya hemos alcanzado cifras por encima del umbral epidémico», aseguró esta semana el epidemiólogo del Distrito Jerez-Costa Noroeste, Pascasio Peña. En los próximos días los casos de gripe seguirán creciendo y los centros de salud verán incrementada su demanda asistencial no solo en la provincia o en Andalucía sino en toda España.

Para más inri, el descenso de las temperaturas previsto para los próximos días será uno de los principales acicates para que el virus se haga aún más fuerte. La lluvia, sin embargo, no es un factor decisivo para la propagación de la enfermedad.

La gripe A, que tanto revuelo causó el pasado invierno, no es la cepa predominante ahora: «Este año está circulando el virus AH3, un tipo de gripe común», aseguró el especialista. Una vez que la enfermedad se manifiesta, «la evolución es la esperable», añadió. Al contrario que otros años -en los que ha venido acompañada de trastornos gastrointestinales- la gripe presenta este invierno un cuadro sintomático de lo más característico: fiebre por encima de 38,5º, escalofríos, tos, congestión y dolores musculares por todo el cuerpo.

«Dura en torno a una semana y el proceso de incubación es de 48 horas. Es en ese tiempo cuando más se contagia», recordó Peña, especialista en medicina preventiva y salud pública. Es importante, ante la sospecha de gripe, distinguirla bien de los resfriados comunes. «Cuando es gripe de verdad, no se puede hacer la vida normal porque requiere reposo y cama», insistió. «Es una enfermedad leve excepto en personas de riesgo, que tienen que tomar precauciones», recordó el especialista. Los antitérmicos y los analgésicos son el principal remedio a la gripe.

La red centinela del Distrito Sanitario Jerez-Costa Noroeste está compuesta por cinco profesionales: un médico de los centros de salud Jerez Centro, La Barca y San Telmo y un pediatra de Trebujena y Barrio Bajo, en Sanlúcar. Ellos son los que mandan muestras al laboratorio para conocer a qué virus nos enfrentamos cada año y notifican los casos a las autoridades sanitarias para llevar un control de la evolución de la enfermedad. Se trata de un sistema que se pone en marcha todos los años con la llegada de la época más propicia para esta afección y que en toda Andalucía desarrollan 121 facultativos.

Bronquitis y otras afecciones

Además de la gripe, en esta época tampoco es raro padecer otras afecciones relacionadas con el aparato respiratorio, como son los catarros y las bronquitis, que requieren otro tipo de tratamientos. Aunque no es una situación fuera de lo normal, la incidencia de estas enfermedades se hizo notar el fin de semana pasado con una alta afluencia de menores a las Urgencias de Pediatría del Hospital de Jerez, en su mayoría, aquejados de bronquitis y broquiolitis (en niños con menos de un año).

Para paliar en la medida de lo posible la arremetida de la enfermedad, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) puso en marcha el pasado mes de octubre -como cada año- su campaña de vacunación de gripe con especial atención a los enfermos crónicos y a los mayores de 65 años, que pueden padecer las peores consecuencias. Más de 46.500 dosis se destinaron al Distrito Sanitario jerezano, que incluye también Trebujena y Sanlúcar.