LA ESPERANZA COLECTIVA 20 2

La semilla del futuro doceañismoXxsxsxsxlllsxsxsxsx xsxsxsxsxsxsxsx

COORDINADORA DEL CONGRESO ESCOLAR DEL BICENTENARIO Actualizado: Guardar
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Desde el año 2006 venimos llevando a cabo una experiencia de enorme interés pedagógico con aproximadamente un millar de alumnas y alumnos de los centros educativos de la ciudad de Cádiz. Se trata del Congreso Escolar del Bicentenario que surge de la colaboración de tres instituciones de la ciudad: el Ayuntamiento de Cádiz, la Delegación de Educación y la Universidad de Cádiz.

Nace con el ideal de convertir a unos niños y niñas que contaban entonces con once y doce años, en los jóvenes que son hoy en día, de 18 años de edad, con una visión critica del mundo que les rodea, con unos valores cívicos comprometidos y con la idea de formarlos en la constitución y en la política; no la política entendida como la entendemos hoy, de ideas partidistas, sino como el concepto de polis griega, de participación y compromiso de los ciudadanos en los asuntos públicos de la ciudad.

El alumnado trabaja en grupos formados por varios colegios para la realización de un Congreso en el que se exponen ponencias en torno a temas tales como: Derechos y deberes, La Corona, La libertad de imprenta, Las defensas de Cádiz en 1812, El comercio y la vida cotidiana de nuestra ciudad en 1812. entre otros. Este Congreso se celebra anualmente en el Palacio de Congresos de Cádiz. En él, alumnas y alumnos exponen a sus compañeros y compañeras el trabajo realizado en cada grupo hasta un total de 4 ponencias. Cada una de las cuales desarrolla un tema que previamente el profesorado de cada colegio participante ha propuesto trabajar.

Los estudiantes, acompañados por sus profesores, realizan varias reuniones en la facultad de Ciencias de la Educación, en la que proceden a la puesta en común de la información recabada en los respectivos colegios, para llegar al consenso de los puntos que van a tratar en su exposición, redactar el texto, seleccionar imágenes, música, voz en off.etc. Supone, pues, una puesta en práctica de los valores democráticos de respeto a las opiniones de los demás y a la decisión de la mayoría, sin olvidarse de las minorías. Es para los estudiantes, sin duda alguna, una experiencia personalmente enriquecedora y académicamente motivadora del aprendizaje. Salen de las aulas para reunirse con amigos de otros años y trabajar en un proyecto común en el que todos deben esforzarse para que salga cada año un poco mejor, ya que se trata de un acto académico y público. Es por lo tanto un aprendizaje activo: aprenden realizando las distintas tareas necesarias para hacer efectivo el Congreso Escolar un año más.

En los dos últimos congresos (2010 y 2011), hemos tenido la suerte de contar con la participación de 8 colegios Iberoamericanos. Este año en el Congreso Escolar del 2012, por ser la culminación del programa de formación y coincidir con la celebración del Bicentenario, acudirán colegios de 20 países iberoamericanos y un colegio de EE UU, en concreto, del estado de Florida.

Para nuestros alumnos y alumnas supone una experiencia muy enriquecedora, conocer los puntos de vista de los estudiantes «españoles de los dos hemisferios», como se les llamó en la Constitución de 1812, de su misma edad y formación, explicándoles la idiosincrasia de cada país, sus independencias y sus respectivas evoluciones políticas.

Por lo tanto, como consecuencia de esta experiencia, cada vez estamos más convencidos de que el aprendizaje colaborativo, la salida del aula a otros escenarios de aprendizaje y el aprendizaje activo (aprender haciendo) son agentes dinamizadores y favorecedores del aprendizaje y que promueve el interés del propio alumnado por adquirir conocimientos nuevos.

Son pues, los alumnos y alumnas participantes del Congreso Escolar de las Juventudes del Bicentenario, unos jóvenes privilegiados que están recibiendo una formación extra curricular en valores cívicos, políticos y democráticos. En ellos, queda pues, esa semilla que con certeza germinará en un inminente futuro doceañísmo de compromiso activo con su ciudad.