Dorribo cambió cuatro veces su versión sobre los supuestos sobornos a Blanco
MADRID. Actualizado: GuardarEl empresario imputado Jorge Dorribo, principal imputado en la trama de subvenciones públicas en Galicia conocida como 'caso Campeón', ha declarado en cuatro ocasiones ante la juez de Lugo que investiga los hechos, Estela San José, sobre los presuntos sobornos que hizo al exministro José Blanco. Todas las comparecencias fueron voluntarias, y en todas ellas Dorribo matizó su versión sobre la cantidad pagada y el modo en el que se llevó a cabo el cohecho para que Blanco favoreciese a su compañía, la farmacéutica Nupel.
El interrogatorio del 8 de agosto pasado se produjo horas después de que Dorribo quedara en libertad condicional tras su detención del 25 de mayo. El industrial dijo entonces que pagó 40.000 euros en Andorra a Manuel Bran, primo político de Blanco. Lo hizo para que el dirigente socialista agilizara ante Sanidad las licencias sobre un producto de Nupel, una monodosis, y mediara con Economía la concesión de un préstamo.
En la segunda declaración, el 13 de octubre, Dorribo dijo a la juez que tenía unas fichas de contabilidad de Nupel en las que aparecían las siglas 'IFN' (Iniciativas Fomento Bran,) referidas a los supuestos pagos a Blanco. La cantidad era de 90.000 euros y se realizó en dos pagos. Uno de ellos en la gasolinera de Guitiriz (Lugo), en la reunión del 5 de febrero y reconocida por Blanco, en la que el empresario elevó el soborno a «200.000 euros».
Un día después, Dorribo pide declarar de nuevo para portar un documento hallado en su domicilio que directamente le incriminaba. Señaló que desde una cuenta en un banco de Andorra transfirió 150.000 euros a la empresa 'Salud e Innovación' (de la que es copropietario) para pagar a Blanco. Y que otros 50.000 euros los aportó él. Esta cantidad volvió a ser cuestionada en su última declaración del 21 de octubre, según fuentes judiciales.