Interior del edificio de Cruz Roja en Cádiz. :: FRANCIS JIMÉNEZ
CÁDIZ

Cruz Roja abre su unidad de estancia diurna para 30 personas

Los mayores asistirán cada día a este centro para mejorar su calidad de vida y fomentar su independencia

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un rincón frente al mar donde poder relacionarse y trabajar en su autonomía personal. La nueva Unidad de Estancia Diurna que Cruz Roja inauguró ayer busca fomentar la independencia de las personas mayores dentro de un entorno agradable como es el que han construido en su sede ubicada en la avenida Fernández Ladreda. La directora general de Personas Mayores de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, María José Castro, asistió ayer a la inauguración de este nuevo recinto y reivindicó el papel que cumplen las unidades de día. Castro aseguró que «estamos en un momento en el que hay que dar respuestas reales» y este centro se enmarca dentro de esta línea para atender a las personas mayores como se merecen.

Entre los beneficios que aportan las Unidades de Estancia Diurna, la directora general de Personas Mayores de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social afirmó que «centros como éstos permiten no romper el vínculo entre la familia y la persona mayor». Durante su estancia en las unidades de día, «realizan talleres de terapia ocupacional, fisioterapia y mantienen el contacto con otras personas», un aspecto muy importante «ya que la falta de relaciones humanas contribuye a acelerar el deterioro de las personas». Para Castro, hay que fomentar el uso de las estancias diurnas porque «todavía hay un gran desconocimiento de su funcionamiento y del trabajo que se realiza aquí».

La nueva Estancia Diurna de la Cruz Roja, en la que la Junta de Andalucía ha invertido 800.000 euros, tiene capacidad para atender a unas 30 personas. Serán los profesionales y voluntarios de esta organización los encargados de atender y realizar las diferentes actividades de la unidad. Aunque la inauguración fue ayer, hasta dentro de unos 15 días no estará en funcionamiento ya que en este plazo la Junta debe enviar la oferta y adjudicar las plazas disponibles. Por su parte, la presidenta provincial de Cruz Roja en Cádiz, Concepción García destacó que con este centro «queremos que las personas mayores estén más integradas en la sociedad y puedan disfrutar lo máximo posible».