Condenan a dos años de cárcel al agente de seguros que estafó a clientes
El procesado, que reconoció los hechos, es considerado autor de dos delitos continuados de apropiación indebida
JEREZ. Actualizado: GuardarLos seis años y medio de cárcel que solicitaba el fiscal para Francisco Javier R. A, un agente de seguros acusado de estafar a sus clientes, se han quedado finalmente en dos años de prisión por dos delitos continuados de apropiación indebida. En virtud de un acuerdo alcanzado entre las partes, el procesado ha reconocido los hechos y ha sido absuelto de otros dos delitos que se le imputaban, de estafa y de falsedad continuada.
En lo que respecta a la responsabilidad civil y la cuantía de las indemnizaciones, no obstante, la negociación no ha llegado a buen puerto por lo que defensa y acusación están citados el próximo mes de marzo para ultimar este aspecto. Como publicara el pasado miércoles este medio, según la calificación del fiscal el condenado con ánimo de obtener una ganancia ilícita concertaba seguros con terceros, a los que cobraba el importe de las primas y emitía las pólizas oportunas para luego apropiarse del dinero y no ingresarlo a las compañías correspondientes, para las que actuaba de mediador.
Todo ello ocurrió entre los años 2003 y 2008, y que haya trascendido existen al menos cinco perjudicados que, en el momento de sufrir un accidente, se percataron de que carecían de seguro a pesar de haberlo pagado. Ello conllevó a situaciones dramáticas, ya que estas personas fueron requeridas por el Consorcio de Compensación de Seguros para que abonaran los daños, y en algunos casos sufrieron incluso el embargo de sus bienes al no poder hacer frente a estos pagos.
Francisco Javier R. A. hacía de mediador para compañías de renombre como Axa Seguros, Allianz o Zurich, que no se descarta que tengan que indemnizar debidamente a los afectados como así lo pide el fiscal, independientemente de que luego reclamen la correspondiente responsabilidad al inculpado.