Zoilo se comprometió con la Junta a mantener los empleos
JEREZ. Actualizado: GuardarHasta nueve millones de euros ha entregado la Junta de Andalucía a la bodega Zoilo Ruiz-Mateos a cambio del mantenimiento del empleo. El motivo fue la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aún se está aplicando y por el que ya se han prejubilado alrededor de unas 40 personas. Desde UGT recordaron a los compradores del grupo -que anunciaron este martes despidos masivos en las bodegas- que existe un compromiso firme por parte de la empresa con la administración autonómica de conservación de los puestos de trabajo.
Es uno más de los asuntos que aún tienen que concretarse por parte de los nuevos propietarios y que han despertado el recelo de los representantes sindicales. No obstante, esperan a conocer en detalle el plan de sostenibilidad para saber con exactitud que ocurrirá con esta situación.
Desde COAG quisieron, por otra parte, poner el acento en la delicadísima situación de la cooperativa La Caridad, de Sanlúcar, con el anuncio de estas drásticas medidas. Como recordó Miguel Pérez, secretario provincial de la organización agraria, «vendieron la bodega a Nueva Rumasa porque tenían muchas deudas y no han cobrado nada. La cooperativa se está tambaleando por eso». Hay que señalar que el grupo de Ruiz-Mateos incluso quiso revertir la compra unos meses más tarde. Las malas noticias «machacan a unos 600 cooperativias de Sanlúcar».