'Chico y Rita'.
Sociedad

Fernando Trueba y Alberto Iglesias repiten como nominados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nadie hizo mucho caso a 'Chico y Rita' cuando se estrenó, allá por diciembre de 2010. No era una película de dibujos para niños, sino un suntuoso, deslumbrante, canto de amor al jazz latino y el Hollywod clásico a partir de la peripecia biográfica del pianista cubano Bebo Valdés. La entente de dos creadores con universos en principio dispares como Fernando Trueba y Javier Mariscal, unidos por su humanismo y una concepción ácrata de la vida. El filme, dibujado casi plano a plano por el estudio Mariscal, costó 10 millones de euros. Según el Ministerio de Cultura, apenas superó los 900.000 en las salas.

'Chico y Rita' competirá por el Oscar de animación contra 'El Gato con Botas', 'Rango', 'Kung Fu Panda 2' y 'Un gato en París'. Es la única propuesta adulta del lote, a la que podría haberse sumado otra cinta española que al final no ha llegado a la alfombra roja, 'Arrugas'. «Demuestra que Hollywood empieza a tomar riesgos y a optar por cosas no tan machacadas», se felicitaba ayer Mariscal, que confesaba haber pasado por dificultades económicas después de que los grandes estudios renunciaran a distribuir la cinta en Estados Unidos (se estrena el 10 de febrero de la mano de una compañía independiente).

Fernando Trueba puede conseguir su segundo Oscar con «una película de muy buen rollo desde el principio, que conserva el estilo, los colores y la alegría picassiana de Mariscal». El director de 'Belle Epoque', que en 1992 dedicó su estatuilla a su «dios particular, Billy Wilder», todavía no sabe quién será esta vez el blanco de sus agradecimientos.

La atención española también recaerá el próximo 26 de febrero sobre el compositor Alberto Iglesias, que tras sus nominaciones por 'El jardinero fiel' y 'Cometas en el cielo' aspira a hacerse con el Oscar a la mejor banda sonora por 'El topo'. El músico donostiarra, que también ha compuesto este año la partitura de 'La piel que habito', tendrá un duro rival en el veterano John Williams, que parte con ventaja al competir con dos títulos, 'Las aventuras de Tintín' y 'War Horse'.