La plantilla municipal no dará tregua al gobierno mientras no cobre las nóminas
Los trabajadores mantendrán una asamblea todas las tardes frente al Consistorio, además de que el próximo viernes intentarán tomar la palabra durante el pleno
JEREZ. Actualizado: GuardarLa junta de portavoces, que aúna tanto al comité de empresa como a la junta de personal, se reunió ayer para abordar el calendario de movilizaciones de la plantilla municipal ante el impago de la nómina completa de diciembre -solo han cobrado 350 euros- y la extra. «Pronto vamos a unir otra nueva nómina, si no recibimos lo que nos deben en una semana», señala Nieves Calvillo, presidenta del comité, en relación al salario del mes de enero.
«Que el gobierno local sepa que está sobre un polvorín, que es Jerez, y la plantilla del Ayuntamiento es la mecha», indica Calvillo. Respecto al calendario de movilizaciones acordado ayer, los trabajadores mantendrán una asamblea todas las tardes frente al Consistorio, además de que el próximo viernes intentarán tomar la palabra durante el pleno. A ello hay que sumar que tratarán de paralizar parcialmente la actividad de las delegaciones mediante la convocatoria de asambleas para explicar a los trabajadores la situación que están viviendo a causa de la crisis.
«¿No nos dijo la alcaldesa que por favor no protestáramos contra la ciudad sino contra ella? Pues eso vamos a hacer», le respondió la presidenta del comité a la regidora. Se queja también Calvillo de que, además de la subida a las rentas del Gobierno, «nos hayan quitado los 52,5 euros que cada trabajador cobraba mensual del plan de pensiones». «Esperemos -añadió- que no le hagan más el trabajo a la alcaldesa de Jerez desde el Gobierno; y esto no es nada, habrá que ver los recortes que vendrán a partir del 25 de marzo», en referencia a la fecha de las elecciones a la Junta de Andalucía.
El malestar ante la precaria situación económica es cada día más evidente y el comité de empresa no descarta medidas más contundentes, como ya incluso están pidiendo algunos sindicatos municipales.
Recientemente los sindicatos han llevado a cabo varios actos de protesta, como un recorrido por las calles de Jerez que reunió a algo más de 1.500 trabajadores.
«¿Qué queremos? Que paguen ya» fue el grito que sonó la semana pasada para reclamar al gobierno liderado por María José García-Pelayo que abone las dos nóminas pendientes a los trabajadores, que por el momento solo han recibido un pago de 325 euros. Dicha manifestación fue convocada el comité de empresa y la junta de personal del Ayuntamiento de Jerez con el respaldo de las principales organizaciones sindicales.