![](/cadiz/prensa/noticias/201201/24/fotos/8609257.jpg)
El Pleno autoriza el crédito para pagar nóminas de funcionarios y servicios
La abstención de la oposición da luz verde a una operación de Tesorería que permitirá ingresar 11 millones de euros a las arcas locales
Actualizado: GuardarCon el voto favorable del PP en el gobierno local, que había presentado la propuesta, y la abstención del resto de grupos de la oposición (PSOE, IU y Partido Vecinal), el Pleno Extraordinario celebrado ayer en Chiclana dio su visto bueno a la solicitud de un crédito de 11 millones de euros en forma de operación de Tesorería, que irá destinado a pagar a proveedores, nóminas de funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento, y a abonar diferentes servicios municipales.
La delegada de Hacienda se mostró satisfecha por el resultado de la votación. El visto bueno plenario permitirá al Consistorio formalizar el préstamo con la entidad financiera BBK Cajasur, y afrontar así numerosos gastos corrientes del Ayuntamiento, entre otros el pago de las nóminas del personal municipal. Una operación similar a ésta ya se llevó a cabo el año pasado, cuando el entonces gobierno municipal oficializó la petición de casi 13 millones de euros. El objetivo final de ambas operaciones es el mismo; afrontar el primer tramo del año sin dejar a deber facturas o pagos, sufriendo una demora en la recaudación de los tributos locales.
De hecho, la previsión de Hacienda es la disminución de recaudación de impuestos municipales durante el primer trimestre del año, por lo que el Ayuntamiento necesita de liquidez para poder satisfacer sus pagos. Los 11 millones de euros, según señaló ayer la delegada de Hacienda, Ascensión Hita, irían destinados al pago de servicios de limpieza en instalaciones municipales y deportivas, el transporte urbano, servicios de seguridad, guarderías municipales, etcétera.
Por otro lado, parte de los 11 millones también serían utilizados para abordar seguros sociales, las nóminas de trabajadores de la Gerencia de Urbanismo, una parte de los salarios de Emsisa, transferencias de la empresa Chiclana Natural, prestamos del Ayuntamiento y otros pagos municipales.
La amortización del crédito tiene fecha del 31 de diciembre de este año y las amortizaciones parciales comenzarán a partir del segundo semestre del año. Hita ya señaló hace unos días que «a día de hoy, el importe acumulado de las operaciones de tesorería concertadas, no supera el límite del 30% sobre los ingresos liquidados por operaciones corrientes de 2010, por lo que podemos afrontar con garantías esta operación que será beneficiosa pues permitirá continuar con la gestión diaria y habitual».
La oposición criticó ayer la gestión del gobierno del PP, pero avaló la petición de este préstamos con su abstención. Tanto IU como Partido Vecinal y PSOE dejaron de esta forma que esta operación saliera adelante.