ANDALUCÍA

La Junta le reclama 1.379 millones al Gobierno en pleno rifirrafe

La consejera de Hacienda envía a Montoro un escrito en el que cuantifica los anticipos de 2011 pendientes de pago

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la tormenta desatada el viernes por las dudas de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, respecto a la solvencia de las cuentas andaluzas, la consejera de Hacienda y Administración Pública ha enviado otra carta al ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, en la que le recuerda que «sin perjuicio de una mejor cuantificación», estima en 1.379 millones el importe de los anticipos devengados en 2011 y pendientes de pago por parte del Gobierno, por lo que en la misiva reclama dicha cantidad.

Así, según una nota de la Junta dada a conocer ayer lunes, la consejera asegura que dichas obligaciones «no han sido ingresadas en la Junta de Andalucía», por lo que, en su opinión, «deberían ser objeto de un tratamiento que no suponga un perjuicio en la rendición del estado de situación de la comunidad autónoma», por lo que ha solicitado que «no tengan un efecto negativo en la necesidad de financiación de esta Administración».

En esta nueva misiva, la titular de Hacienda explica que el 3 de junio, la Junta de Andalucía presentó escrito formulando recurso en la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Con fecha 7 de junio de 2011, a través de una orden, la entonces ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, resolvió denegar la concesión de los anticipos solicitados por la comunidad autónoma de Andalucía.

La Junta de Andalucía presentó entonces, según recuerda la titular de Hacienda, el correspondiente escrito de ampliación de recurso en la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional.

Martínez Aguayo insiste en que otras comunidades autónomas interpusieron recursos de semejante naturaleza por distintos importes y precisa que «en particular, Madrid y Galicia, precisamente a iniciativa de dos actuales secretarios de Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, formularon recursos contencioso-administrativos por la no concesión de los anticipos de 2011».

Denegación de anticipos

En la carta, la titular de Hacienda explica que el 3 de junio la Junta presentó un recurso en la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y el 7 de junio de 2011 la ministra de Economía y Hacienda le denegó la concesión de los anticipos solicitados.

Entonces la Junta presentó el correspondiente escrito de ampliación de recurso en la sala de los Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, al igual que hicieron otras comunidades. Madrid y Galicia formularon recursos contencioso por no conceder los anticipos de 2011 correspondientes a la financiación autonómica, según la carta.