Ciudadanos

El uso de los trenes de cercanías creció un 7% en 2011 en Cádiz, con tres millones de viajeros

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El servicio de cercanías de Renfe en Cádiz experimentó una subida en el número de viajeros en el último año. Hasta 3.169.000 personas utilizaron en 2011 este medio de transporte en el núcleo de Cádiz, lo que significa un incremento del 7%. O lo que es lo mismo 218.000 personas más se subieron al tren durante los últimos 12 meses.

Gran parte de este aumento se debe a que el servicio de cercanías en la Bahía de Cádiz experimentó en el mes de febrero del pasado año una «reestructuración global» a partir de la puesta en servicio del tramo de doble vía San Fernando-Puerto Real. Esto se tradujo en un incremento las relaciones diarias entre Cádiz y Jerez, así como en la puesta en marcha de nuevos servicios directos entre Jerez y el campus universitario de Las Aletas y la «racionalización» de la oferta entre Cádiz y San Fernando-Bahía Sur y entre Las Aletas y Universidad.

Además, a esta reestructuración se sumó en septiembre la apertura de la nueva estación Aeropuerto de Jerez, con la que se ampliaba el recorrido de la Línea C-1, que discurre entre Cádiz, Jerez de la Frontera y el aeropuerto de ese último municipio gaditano.

Tendencia regional

A nivel andaluz también se ha registrado un aumento en el número de viajeros ya que más de 20,5 millones de personas utilizaron los servicios de Cercanías de Renfe en Andalucía. Según precisó la compañía en un comunicado, del total de viajeros, 9,3 millones corresponden a los servicios de cercanías de Málaga y en torno a ocho millones al núcleo de Sevilla. Además, la empresa destacó que cada día laborable circulan más de 360 trenes de cercanías en Andalucía, con una puntualidad media del 98,9%.

Por núcleos de cercanías, el de Málaga superó en 2011 los nueve millones de viajeros -en concreto, alcanzó un total de 9.348.500 viajeros- un siete por ciento más respecto a 2010. Por otra parte, los servicios de cercanías en la provincia de Sevilla han sido utilizados por un total de 7.983.600 viajeros durante 2011. La demanda registrada este año se traduce en un incremento de viajeros del 16%, esto es, más de un millón de nuevos usuarios -en total, 1.105.000- se han incorporado al núcleo de cercanías de Sevilla en 2011. La línea con mayor demanda continúa siendo la C-1 (Lora del Río-Santa Justa-Utrera-Lebrija), con 6.457.700 viajeros, seguida de la Línea Circular C-4, con 831.600 usuarios.