La política le produce desconfianza e irritación a los andaluces, que suspenden a todos los líderes
SEVILLA Actualizado: GuardarCon la corrupción política y los mismos políticos entre los cinco principales problemas era previsible que los líderes andaluces no obtuvieran buena nota en la opinión de los encuestados. Así es. Todos los dirigentes suspenden a ojos de los andaluces, según el estudio de Capdea. Griñán es el más valorado, con un 4,54, seguido muy cerca por Javier Arenas, 4,36; Pilar González, 4,21; y Diego Valderas con 4,16 puntos. El más conocido de todos es Javier Arenas (93% frente al 84% que dice conocer a Griñán).
La líder de UPyD, Rosa Díez, es la más valorada en el ámbito nacional, con un 4,99; seguida de Mariano Rajoy (4,67) y de Alfredo Pérez Rubalcaba (4,3). Zapatero sigue siendo el peor considerado, 3,5.
El suspenso general a los políticos concuerda con el sentimiento negativo que la política produce en los ciudadanos andaluces. Una de las preguntas del cuestionario era sobre el sentimiento que produce la política en general en el encuestado. El 39,4% contestó que desconfianza y el 15,6% que irritación. Lo cual no quiere decir que no interese la política. Un 47% confiesa que le interesa mucho o bastante, pero hay más del 50% que responde que le interesa poco o nada.
Las universidades y el Defensor del Pueblo son las instituciones que más confianza suscitan entre los encuestados, seguidas de los ayuntamientos. Por contra, el Gobierno de la Junta de Andalucía, la presidencia andaluza, el Parlamento y las diputaciones provinciales son las que menos confianza inspiran. Del 1 al 10, ninguna de ellas superan el cinco.