SAN FERNANDO

Más de 30 ofertas optan a la ejecución del Nudo de la Ardila

El Ayuntamiento no confía ya en que el tranvía esté funcionando en 2013 y se queja de los incumplimientos de la Junta con el proyecto

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La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha recibido 32 ofertas interesadas en las obras de ejecución de la infraestructura del Tranvía de la Bahía de Cádiz en el Nudo de la Ardila, en San Fernando. Esta actuación ha salido a concurso, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, con un presupuesto base de casi cuatro millones de euros (3.956.000 euros) y un plazo de ejecución de las obras de 9 meses.

Las ofertas presentadas engloban a un total de 49 empresas del sector, ya que muchas de ellas concurren en UTE (unión temporal). A continuación se inicia un periodo de evaluación de las ofertas y se tiene prevista la adjudicación para final del mes de febrero.

Las obras en el Nudo de la Ardila consisten en la ejecución de la infraestructura necesaria para la conexión del tranvía de Chiclana de la Frontera y San Fernando con las vías generales del ferrocarril hasta Cádiz capital. Esta conexión se llevará a cabo a través del 'salto del carnero' ya ejecutado sobre la CA-33 y las vías generales del ferrocarriles Sevilla -Cádiz. La estructura de este enlace ferroviario a distinto nivel, que finalizó en 2009, permite disponer las vías tranviarias a cada lado de las vías del Cercanías hasta efectuar el enganche tras unos 500 metros en paralelo junto a las vías de Adif. Ya habiéndose cruzado a distinto nivel tanto la autovía como las vías generales del ferrocarril, la actuación consiste en la ejecución de las plataformas ferroviarias a ambos lados de las vías del Sevilla-Cádiz durante más de 500 metros, donde se producirá la unión de la infraestructura tranviaria con la ferroviaria.

Además, las obras encuadran también la ejecución de determinadas obras necesarias para su puesta en servicio que mejorarán la situación actual de al zona.

Falta de credibilidad

Por otra parte, el Ayuntamiento ha valorado la situación de la obra y el último anuncio de licitaciones respecto al tranvía. «Lamentamos la falta de cumplimiento de la Junta de Andalucía respecto a las obras del tranvía. De la indefinición sobre el futuro de este proyecto han pasado directamente a la mentira», aseguró el portavoz del Gobierno municipal, Daniel Nieto.

Concretamente en diciembre se ponía desde la Junta el tope de 2012 como el año en que el tranvía circularía por la calle Real.

Previamente desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes ya se habían marcado otros objetivos, el más importante e incumplido era que el polémico tranvía entrase en funcionamiento en el año del Bicentenario de las Cortes Constituyentes. «Ni 2010, ni el 2011, tampoco el 2012 y ya veremos si el 2013», exponía el portavoz popular. «La Junta de Andalucía es incapaz de poner en marcha este proyecto pese a los perjuicios que ello está ocasionando en nuestra ciudad», apuntó.

Ahora, y tras conocerse los nuevos plazos dados para la conclusión de la obra Nieto exige a la Junta de Andalucía que sea clara en este asunto. «Llevamos más de tres años soportando unos trabajos que parecen no tener fin. El desarrollo de las mismas está siendo un claro ejemplo de cómo no debe ejecutarse una obra pública». Además solicitó que el PSOE local se posicione con respecto a este asunto.