La Unión de Hermandades condena el vandalismo contra el patrimonio local
JEREZ. Actualizado: GuardarPoco ha tardado el Consejo que preside Pedro Pérez en condenar los actos vandálicos que han tenido lugar en la ciudad el pasado fin de semana. Si hace poco era el Niño Jesús del belén de Cristina el que sufría daños irreparables, que necesitaron de la rápida sustitución de la imagen por la de la hermandad de Jesús Nazareno, en esta ocasión las hermandades de la Candelaria y del Prendimiento han visto como atacaban a su patrimonio el pasado sábado. La puerta lateral de la iglesia de Santa Ana, por la que se incorporan los nazarenos cada Lunes Santo, ha resultado calcinada debido a un incendio provocado en la noche del sábado. El humo provocó que se suspendiera la eucaristía de la mañana siguiente, y la hermandad de Santa Ana llamó con diligencia a Agustín Pina, restaurador de prestigio de nuestra ciudad, para hacer una evaluación de los posibles daños en las imágenes titulares de la corporación. Afortunadamente, la hermandad ha comunicado que su patrimonio está intacto, aunque también mediante un comunicado ha censurado el suceso.
La hermandad del Prendimiento, por su parte, ha sufrido el ataque de unos vándalos en la misma madrugada, dañando de manera considerable el azulejo del Prendimiento que adorna desde hace décadas la pared lateral de la iglesia de Santiago. No es la primera vez que esta iglesia es atacada desde que se cerró al culto hace ya casi una década, aunque en esta ocasión han robado los dos faroles que custodiaban el retablo, así como dañado de manera irreversible las forjas inferior y laterales del azulejo. La hermandad está estudiando ya diferentes alternativas para conservar su patrimonio.
Desde la Unión de Hermandades se ha mandado un comunicado en el que se censuran estas recientes actuaciones vandálicas ocurridas en nuestra ciudad contra el patrimonio eclesiástico. En esta nota de prensa, el Consejo de Pedro Pérez expresa su «más enérgica repulsa por los dos actos vandálicos que se han registrado en nuestra ciudad en los últimos días y que afectan de lleno a dos de nuestras hermandades y cofradías». El Consejo muestra en el comunicado su «pesar y su apoyo a las dos hermandades afectadas», y confía en que los daños causados puedan ser reparados a la mayor brevedad posible.