El comité de Urbanos Amarillos vuelve a aplazar los paros hasta el jueves
JEREZ. Actualizado: GuardarEl comité de empresa de Urbanos Amarillos, después de reunirse ayer con la dirección en el Servicio Extrajudicial de Conflictos Laborales de Andalucía, decidió darle otro margen de confianza de tres días ante el compromiso de pago inminente de los atrasos. Así lo anunció el secretario del comité, Juan González, matizando que los trabajadores tomaron esta determinación «por el bien de la ciudadanía», y haciendo constar que será la última oportunidad que dan a la empresa.
Así, el jueves es el día señalado para que las partes se vean por última vez antes de que la protesta convocada pueda pasar de paros parciales a huelga indefinida, como amenaza el personal. «Como dicen que ya han dado la orden de pago pero que hay unos pequeños problemas en el cobro, vamos a darles de plazo hasta el jueves. Eso sí, si nos vuelven a tomar el pelo, convocaremos una huelga indefinida a partir de entonces».
Como explicó, ni siquiera la dirección conoce a cuánto ascenderá el ingreso del Ayuntamiento para subsanar la deuda, por lo que está en el aire si los conductores recibirán las tres nóminas pendientes o solo una parte, a lo que hay que añadir los atrasos que se debe a cada trabajador y el primer anticipo de enero. Los empleados de Linesur, la concesionaria del transporte rural, tampoco atraviesan buenos tiempos y continúan con una huelga que iniciaron el pasado 29 de diciembre .
Reparación de averías de luz
Según trasladó esta empresa a los conductores, los 2.000 litros de gasoil que les facilitó Campsa se irían gastando a lo largo del día de ayer, por lo que hoy ni siquiera se podrán prestar los servicios mínimos. Por otro lado, la plantilla de UTE Jerez, concesionaria del mantenimiento del alumbrado público, espera recibir esta semana los primeros 7.000 metros de cable con los que comenzará a reparar las averías que han propiciado que un 30% de las calles y viales de la localidad estén sin luz desde hace semanas, a causa del robo de cable y la falta de liquidez de la empresa para arreglar las incidencias.
Como indicó el delegado sindical de UTE Jerez , Antonio Ortega, la plantilla cobró la pasada semana los salarios de diciembre y la paga extra, y la empresa les comunicó que ya habían hecho un pedido para reponer el alumbrado.