Gente

«De esto se sale»

Terelu Campos tiene cáncer de mama: «Hace un mes me detecté un bulto en el pecho. Estaba convencida de que no era bueno», contó ayer en 'Sálvame'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tiene la televisión esa cosa a veces grotesca de pasar del cachondeo al drama sin un corte publicitario siquiera. 'The show must go on' ('el espectáculo debe continuar'). Terelu Campos (Málaga, 1965) y Jorge Javier Vázquez hacían ayer publicidad de unos cosméticos en 'Sálvame' (Telecinco). Y de repente mudaron el semblante. «Terelu, vas a abandonar momentáneamente la televisión». El presentador confirmaba lo que desde hacía horas anunciaban las webs, que Terelu tiene un tumor en el pecho. Le operan mañana.

«Al toro por los cuernos... Se sale de esto». La presentadora quiso zanjar los rumores y contarlo ella misma. Maldita casualidad, que solo una semana antes Concha García Campoy anunciaba en Twitter que está enferma de leucemia. La presentadora catalana dejó un par de mensajes en internet. Pero a Terelu no le ha dado tiempo a familiarizarse con la red social del pajarito, porque estrenó cuenta ayer -se la hizo su compañero de corrillo Kiko Hernández-.

Acostumbrada como está a preguntar, esta vez fue Terelu la que se sentó en el sillón de los invitados con Jorge Javier: «Hace un mes me detecté un bulto en el pecho derecho y las pruebas confirmaron que no era bueno. No se lo conté a nadie de mi familia, solo a Carlos (su pareja)».

- ¿Tienes miedo?

- Bueno, sí, pero cuando siento miedo me da fuerzas saber que esto se cura.

- ¿Y a pronunciar la palabra?

- Pronunciaré la palabra cuando salga de la operación. Pero sí, tengo un carcinoma.

Terelu tampoco se lo comunicó a su madre hasta la semana pasada: «Pobre, dos hijas y las dos...». Su hermana, Carmen Borrego, tuvo un tumor en el útero y la propia María Teresa Campos sufrió cáncer de garganta. Recordaba Terelu lo duro que fue escuchar a los médicos que su hermana y su madre estaban enfermas. «Pero cuando me lo han dicho a mí, me he sentido más fuerte. Yo estaba convencida desde el primer momento de que bueno no era».

Lo dice con una serenidad que pasma. Hasta que habla de su pareja y se derrumba: «Son solo seis meses juntos, ¡una faena!...», y se apresura a salir del plató, que no quiere emocionarse en público. Regresa cinco minutos después, de nuevo la sonrisa: «No os beso que me pongo a llorar».

No será fácil que la vean soltar una lágrima. Ni ellos ni los de casa, porque estos días, de cara a la galería, ha estado como siempre: sonriente, tan campante. Compartiendo debate con ella el sábado en la remozada noria de Jordi González, María Patiño, que se confiesa admirada de la «impresionante entereza» que ha demostrado Terelu. Cuando se sentaron juntas a entrevistar a Arancha de Benito, María ya lo sabía. «No me lo contó ella personalmente, así que no me atreví a decirle nada. Durante la publi hablamos del programa».

Ayer se filtró a la prensa antes del anuncio oficial en 'Sálvame'. Lo hizo la propia Terelu, pasadas las siete de la tarde, aunque Jorge Javier lo había anunciado desde el arranque del programa y mantuvo tres horas la intriga. Tras el repaso al caso Urdangarin, a los amoríos de Escassi... la afectada quiso contar lo que le pasa «a la familia» de 'Sálvame'. Para entonces llevaba horas recibiendo mensajes de ánimo en el móvil y en Twitter -tiene más de 20.000 seguidores y se convirtió en trending topic-.

Este 'ruido' es música celestial para las mujeres que sufren la misma enfermedad. «Que una persona pública diga que tiene cáncer de mama ayuda a superar el tabú, lo normaliza», advierte Amparo Bernet, presidenta de una asociación de afectadas de Valencia. El de Terelu es un caso dolorosamente cotidiano. Cada año se diagnostican en España 6.000 nuevos cánceres de mama. Muchas famosas han puesto cara a la enfermedad. Las políticas Esperanza Aguirre, María San Gil y Uxue Barcos, las cantantes Luz Casal, 'La Mari' y Encarna Salazar... Ellas son la prueba de que «de esto se sale».