Menos ropa para tirar
Los chiclaneros depositaron 109.275 kilos de prendas en los contenedores específicos durante todo 2011, un 7,5% menos que el año anterior
Actualizado: GuardarLa recogida selectiva de ropa usada y calzado siguió la tónica constatada por los residuos urbanos domiciliarios, registrando una disminución del volumen reciclado en el año 2011 con respecto al periodo anterior, según los datos facilitados hoy por Chiclana Natural.
Así, en el año recién finalizado los chiclaneros reciclaron 109.275 kilos, un 7,5% menos que en 2010, cuando se retiraron 118.105 kilos, en el que fue considerado como techo histórico de recuperación de ropa y calzado en el municipio.
No obstante, aunque las estadísticas reflejan una disminución del volumen de reciclaje de estos materiales domésticos, hay que tener en cuenta que los datos son superiores a los de 2009, cuando se recogieron 100.318 kilos.
En este sentido, el delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, ha mostrado su satisfacción, por «el uso generalizado que la ciudadanía viene haciendo de los 32 puntos de recogida selectiva distribuidos por todo el municipio, que constata la concienciación cada vez mayor de los chiclaneros sobre este asunto».
En cuanto al análisis mensual, los meses coincidentes con la finalización de las temporadas de invierno y verano alcanzaron los niveles de reciclado más alto. En este sentido, hay que destacar que las prolongadas temperaturas cálidas han posibilitado que noviembre abanderara la mayor recogida con 16.398 kilos, por los 12.363 de mayo y los 11.986 de abril.
La delicada situación económica que atraviesan muchas familias hace además que muchos no se desprendan tan alegremente como antes de sus ropas y zapatos viejos. Sin ir más lejos, en la ciudad ha vuelto a prosperar el negocio de los tradicionales zapateros.
Chiclana cuenta con dos puntos de reciclaje fijo, en los polígonos de Urbisur y Pelagatos, a los que se suma la puesta en funcionamiento en los últimos meses de un punto limpio móvil.