Aumentan en 1.300 los beneficiarios de las ayudas sociales en especie
JEREZ. Actualizado: GuardarLa junta de gobierno local aprobó ayer el aumento de las cuantías de las ayudas sociales en especie en 129.529 euros por primera vez desde que se implantaron estas ayudas en 2003. Este órgano dio luz verde al contrato de suministro de artículos básicos y alimenticios para la gestión de ayudas sociales en especie, que correrá de nuevo a cargo de la empresa Carrefour, y que, supondrá, entre otras mejoras, además del aumento de la cuantía que se establece en 471.529 euros, convenios para formación y prácticas profesionales de mujeres maltratadas y familias monoparentales.
La alcaldesa explicó ayer que este aumento de la cuantía para las ayudas sociales en especie supone que «a pesar de la situación económica del Ayuntamiento, este gobierno municipal da absoluta prioridad a las políticas sociales en el sentido de que no solo se van a mantener, sino que en la medida de lo posible se van a incrementar como en este caso».
En esta línea, recordó que como ya se anunció en la presentación de los presupuestos municipales, a pesar del recorte en el gasto en cuestión de políticas sociales se van a mantener e incluso incrementar las partidas. Tras dejar claro que lo deseable sería que estas ayudas no tuvieran que darse, García-Pelayo también aportó algunos datos como que en 2011 se beneficiaban de estas ayudas 3.420 personas y ahora aumentarán a 4.710 personas, pasando de 285 familias a 393 en 2012.
En lo que respecta a las ayudas económicas, también se han incrementado pasando de 1.042 a 1.333 familias, y de una cuantía de 1.250.000 a 1.600.000 euros. «Se trata por tanto de un compromiso cumplido, aunque lo que realmente nos gustaría al gobierno municipal es que la situación económica se normalizara y que las familias pudieran vivir con sus trabajos, pero mientras persista la situación de crisis económica y haya familias con menos recursos que necesiten nuestra ayuda la van a tener».
La alcaldesa informó de este asunto en el transcurso de la habitual rueda de prensa en la que compareció acompañada de la cuarta teniente de alcaldesa y delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado, y de la delegada de Bienestar Social, Isabel Paredes.